Antenna apoyará a Voluspa Jarpa en la Bienal de Venecia 2019

7 enero, 2019 Por antenna

En Noticias
7 enero, 2019
En Noticias
Por antenna

En Mayo de 2019 Voluspa Jarpa será la representante oficial de Chile en la 58a Bienal de Venecia, evento internacional de arte más antiguo y prestigioso del mundo, para el cual Antenna está a cargo de la difusión, coordinación y mediación del pabellón en co producción con el Gobierno de Chile.

Además, estamos apoyando en el financiamiento de la estrategia en colaboración con 20 personas, entre ellos varios socios Antenna, quienes se han sumado a esta importante iniciativa.

 

Voluspa Jarpa, es actualmente la artista chilena con mayor presencia en los circuitos internacionales. Sus proyectos son reflexiones y grandes instalaciones en torno a la memoria que la han llevado a exponer en algunos de los espacios y eventos más relevantes del circuito internacional de Chile, Latinoamérica y el mundo, desde la Bienal de Estambul, hasta la Bienal de Mercosur en Porto Alegre en 2011.

En julio de 2016, se convirtió en la primera chilena con una exposición individual en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA, año en que el museo cumplió 15 años de historia. Su presencia en el MALBA no sólo significó un gran paso en su carrera, sino que fue un hito en la internacionalización y validación del arte chileno.

Con un proyecto museográfico curado por el español Agustín Pérez-Rubio,  Voluspa Jarpa presentará en su pabellón la obra «Altered Views», una investigación que habla del origen colonial de nuestra cultura actual y el impacto que Europa tuvo en nuestro desarrollo social.

Basada en la investigación que durante más de 10 años Voluspa ha realizado entorno a los archivos desclasificados de la CIA sobre Latinoamérica entre los años 60 y 90, la artista se hace la pregunta de cómo es que nuestra región permite que países como Estados Unidos, Inglaterra y otras potencias Europeas intervengan en sus gobiernos y estructuras sociales. Es así como identifica 6 casos de la cultura Europea que hablan del origen de paradigmas y formas de pensar Latinoamérica que nos marcan hasta el día de hoy y que, según la artista, nos mantienen operando bajo las llagas de un trauma que aún no hemos logrado superar.

A través de una instalación tipo museo, que incluirá pinturas en gran formato, objetos e instalaciones, Voluspa contará la historia de estos 6 casos, invitando a chilenos y europeos, a pensar en la importancia de crear nuestras propias formas de ser y entendernos como región y como habitantes de Latinoamérica.