Antenna lanzará segunda edición de libro sobre Smiljan Radic abierta a público

5 agosto, 2019 Por antenna

En Proyectos
5 agosto, 2019
En Proyectos
Por antenna

Será desde octubre de 2019 cuando se podrá conocer «Obra Gruesa, arquitectura ilustrada por Smiljan Radic», el primer libro monográfico de uno de nuestros arquitectos más reconocidos a nivel nacional e internacional, el cual integra 24 obras claves dentro de las cuales se encuentran algunas como el Teatro Regional de Biobío, Pabellón Serpentine Gallery y Casa para el poema del ángulo recto.

Fue en 2017, cuando con la Editorial Puro Chile y BTG Pactual, desarrollamos el primer libro monográfico de Smiljan Radic, que se distribuyó entre los clientes del banco de inversiones. En octubre de este año, lanzaremos junto a la misma editorial, una segunda edición abierta a público que va a estar disponible no solo en librerías de Chile, sino que de forma internacional.

«Este es un libro donde los ejemplos de arquitectura que aparecen deberían actuar como ilustraciones de temas de arquitectura. En este mismo sentido también existen pedazos de cuentos, proyectos frustrados, ilustraciones de otros, planos de ingeniería. En general es un imaginario denso resumido en una serie de proyectos diseñados hasta el 2015», cuenta Alfonso Díaz, fundador de Antenna.

Esta segunda edición está compuesta por 34 capítulos que aportan desde distintas técnicas de representación, elementos de análisis de arquitectura. Además incluye interesantes textos como uno  escrito por el Director de la Serpentine Gallery (de la que Radic realizó su Pabellón en 2014), Hans-Ulrich Obrist, y otro escrito por el ex editor de la revista internacional de arquitectura 2G, Moisés Puentes.

«El libro contiene todo lo que he hecho, o sea, todos los temas que he abarcado en mi trabajo, pero no todos los proyectos o construcciones que hoy son más de 80. El libro contiene alrededor de 24 proyectos de arquitectura, ellos son la matriz para entender el resto de los proyectos que han sido excluidos. Son una especie de guía para leer a los ausentes. No aparecen los proyectos posteriores al 2015 porque creo que, por fortuna, mi trabajo está cambiando, en ese sentido este libro es pre-histórico , o por lo menos así lo espero», dice Smiljan Radic.

El 22 de octubre, será el lanzamiento oficial de esta segunda edición en el Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea, donde además se realizará un conversatorio junto a este arquitecto, para así ampliar en la sociedad, parte del universo de uno de los principales creadores que hay hoy en Chile.

«Por eso Antenna hace todos estos esfuerzos. Creemos que Smiljan es hoy por lejos uno de los referentes más importantes de la arquitectura nacional. Es muy reconocido y premiado a nivel internacional, pero aún tiene un alto desconocimiento en Chile. Por lo tanto este proyecto busca dar a conocer de una forma más grande y profunda, la trayectoria de este gran arquitecto», concluye Díaz.