Antenna presente en la inauguración del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia

22 mayo, 2019 Por antenna

En Comunidad
22 mayo, 2019
En Comunidad
Por antenna

Altered Views es el nombre del proyecto con que la artista visual chilena Voluspa Jarpa, junto al curador español Agustín PérezRubio, representan a Chile en la 58ª Bienal de Venecia, evento que ocurre cada dos años y es considerado el encuentro artístico más prestigioso e importante del mundo.

A través de una revisión histórica de la Europa del S. XVII al S.XX y su mirada respecto de regiones no hegemónicas como Latinoamérica y África, las obras del envío chileno nos hacen reflexionar sobre paradigmas como el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y la dominación, originados en la época de las colonias y que aún definen nuestra forma de ser región de ser latinoamericanos.

Una temática que se repitió en varios de los pabellones internacionales y que generó una conversación profunda e interesante sobre la necesidad de ampliar la mirada para integrar realmente a las minorías, entendiendo también el rol de desequilibrio que están cumpliendo las grandes potencias.

Por primera vez, la participación de Chile en la Bienal de Venecia se realizó bajo una colaboración público-privada. Antenna tuvo el privilegio de coordinar este pabellón, en colaboración con el Ministerio de Cultura, Pro Chile y Relaciones Exteriores. Pudimos organizar y ejecutar diversas acciones comunicacionales y de relaciones públicas, además del diseño y producción del catálogo del proyecto el cual será publicado durante el segundo semestre.

Otro de los roles de Antenna fue generar una amplia red de colaboración y financiamiento entre personas naturales. 50 amantes del arte y filántropos aportaron con recursos para el pabellón y participaron durante los días de apertura de la Bienal (8 – 10 de mayo) en representación de nuestro país y apoyando a Voluspa y Agustín. Para ellos organizamos un programa de actividades, visitas guiadas y eventos en honor de la artista.

La Bienal está activa entre mayo y noviembre del año 2019. Está compuesta por dos pabellones centrales bajo la curatoría del americano Ralph Rugoff, ubicados en Giradini y Arsenal. Además, 56 países presentan obras de artistas seleccionados abordando temáticas diversas conectadas con temas sociales, políticos, geográficos, espirituales y humanos en general.

Aquí compartimos algunas imágenes del pabellón tomadas por Felipe Lavín, artista y Amigo Antenna.