11 abril, 2019 / En Noticias / Por antenna
11 abril, 2019
En Noticias
Por antenna

El Mercurio / Chile en la Bienal de Venecia: cómo será la obra de Voluspa Jarpa

Justo antes de volar a Italia, la artista adelanta la estructura de «Altered views», propuesta inédita que marca su regreso a la pintura. Aquí, la representación nacional en cuatro claves.

Revisa la nota que publicaron en El Mercurio (04/04/19)

1. NUEVA APUESTA: UNA OBRA PICTÓRICA

Por más de quince años, Voluspa Jarpa (1971) —artista formada en la U. de Chile y en la UC— situó los archivos desclasificados de la CIA al centro de su trabajo. Con ellos, y relevando la tachadura como herramienta visual, compuso grandes instalaciones, que buscaban abrir preguntas en torno a la supremacía cultural, económica y política de ciertos países, y a cómo esa posición se tradujo en intervenciones que marcaron la historia latinoamericana. Llevó su trabajo a, entre otros sitios, las bienales de Estambul, Mercosur Sao Paulo, y en 2016 se transformó en la primera chilena con una exposición individual en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Esa muestra —»En nuestra pequeña región de por acá»— constituyó, asimismo, el cierre de su trabajo con los desclasificados y el inicio de una nueva etapa, en compañía del mismo curador del Malba, Agustín Pérez Rubio (1972). Así surgió «Altered views», la propuesta que llevó a Jarpa de vuelta a la pintura —junto con las escenas o imágenes figurativas—, y a ser la representante de Chile en la próxima Bienal de Venecia (abre a público el 11 de mayo), tras ganar el concurso que abrió el Ministerio de las Culturas. «Haber competido con otros artistas que son de calidad y representan la escena chilena, y haber ganado, es algo que se recibe como un honor y un logro», comenta la creadora.

2. TEMA CENTRAL: LA HEGEMONÍA

El pabellón chileno, que estará ubicado al final de la primera nave de Arsenale, «revisará —adelanta Jarpa— la construcción de la hegemonía desde la cultura eurocéntrica, que después migra también a países como Estados Unidos». Para confeccionar su obra seleccionó seis casos históricos europeos que estuvieron marcados por relaciones de poder —quien domina versus quien es subyugado— entre los siglos XVII y XX, y que transitan por temáticas de género, política, cultura y economía. El primer suceso que eligió es el de los hermanos De Witt, que fueron linchados por sus opositores políticos en La Haya de 1672.

«Luego —explica Jarpa— trato cómo un partido democrático de mujeres de distintas clases sociales fue aplastado en 1848, a través de una campaña de desprestigio. Después tomé el fenómeno de los zoológicos humanos en Europa, que entre 1840 y 1948 se vio en 16 países y 170 ciudades, con 30 mil personas exhibidas y 400 millones de visitantes en total. Y también revisaré el caso de los médicos que diagnosticaron a miles de mujeres como histéricas en el hospital parisino La Salpêtrière, la construcción de la noción de república bananera, y, como último punto, los ejércitos Stay Behind de la OTAN y la Operación Gladio».

3. UN RECORRIDO POR TRES SECTORES

En «Altered views» será fundamental el diseño arquitectónico del espacio, que la artista trabajó junto con sus socios arquitectos, Edmundo Browne y María Teresa de la Fuente. «Ese diseño producirá una experiencia física y narrativa», asegura Jarpa, quien lleva más de cuatro meses dedicada a esta propuesta para la bienal. La obra, finalmente, se desplegará en el pabellón chileno a través de tres secciones. Una es el «Museo del hombre hegemónico», compuesto por 40 piezas —entre videos, imágenes, creaciones sonoras y táctiles— que retratarán los seis casos, pero desde el rol de quienes ejercieron, o validaron, la supremacía.

«Ahí se verá cómo era la psiquis del hegemónico», agrega la autora. Y será en el segundo apartado del pabellón —la «Galería de subalternos»— donde 22 óleos de gran formato retratarán a quienes fueron subordinados en los episodios históricos. «Será un espacio en ruinas, una vitrina a la que el público no podrá ingresar», adelanta Jarpa, y confiesa: «Fue un agrado regresar a la pintura (después de haber trabajado tantos años con la instalación). Lo he pasado muy bien. La imagen tiene una relación con el inconsciente, con el cuerpo, que no tiene la instalación, que es más intelectual y fría». Y el recorrido terminará con un video sobre un aria de ópera, compuesta por Carlos Román: «Es una pieza emancipatoria, que habla del rol crítico que los latinoamericanos jugamos frente al modelo de pensamiento hegemónico».

4. PROYECTO PAÍS: ASOCIACIÓN ENTRE EL ESTADO Y EL MUNDO PRIVADO

Este pabellón chileno se levantará gracias a una alianza público-privada de dimensiones nunca antes vistas. La obra es comisionada e impulsada por el Ministerio de las Culturas, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores (vía Dirac y Prochile), y en colaboración con la Fundación Antenna. «Hicimos una gestión importante para levantar recursos, que fue vender trabajos en verde y reunimos un 60% de lo necesario para la producción de las obras. El ministerio paga el pabellón; la Dirac, el transporte de los trabajos… Y así se ha dado un importante trabajo colaborativo y estratégico», explica Jarpa, quien revela, además, que unas 100 personas —de distintos ámbitos de la cultura— han contribuido con «Altered views». «Ha sido muy gratificante como experiencia de arte y creatividad. Y este será un pabellón muy chileno», remata.

Volver al Inicio