28 noviembre, 2018 / En Noticias / Por antenna
28 noviembre, 2018
En Noticias
Por antenna

Impulsar la filantropía

Entrevista a una de nuestras directoras Elisa Ibáñez, en Revista Vogue Latinoamérica.

Elisa Ibáñez, fundadora y directora de Antenna, se ha posicionado como un agente cultural en la escena del ARTE contemporáneo de Chile. La chilena habla sobre la importancia de este para el desarrollo social e individual.

Elisa está comprometida en desarrollar la producción, apreciación, y difusión del arte visual chileno. Con este objetivo hace tres años, junto con Alfonso Díaz y Constanza Güell, fundó Antenna, una plataforma cultural que ha conseguido construir una comunidad filantrópica para las artes visuales en Chile.

A través de un sistema de membresías, los socios tienen acceso a Sesiones Antenna, experiencias únicas para conectarse directamente con artistas y proyectos culturales. La intención es generar vínculos valiosos entre los artistas, el sector privado y el público para sustentar un diálogo colaborativo y así nutrir el ecosistema cultural del país.

La idea se desarrolló para comprobar la hipótesis que en la sociedad chilena sí existía un apetito para conectarse con el arte, sí se podía generar proyectos culturales y la gente sí quería involucrarse y apoyar estas iniciativas. Es así que Antenna se estableció como un brazo articulador que actualmente cuenta con una comunidad de 250 socios, han llevado a cabo 150 Sesiones Antenna y logrado financiar proyectos y apoyar a artistas.

Al reflexionar sobre el desarrollo del proyecto, la emprendedora destaca cómo se “ha generado una red colaborativa en el mundo del arte chileno que hace tres años no existía. Hoy, artistas, gestores, curadores y coleccionistas sienten que existe una apertura a trabajar en conjunto y un cambio radical en la forma de hacer gestión de arte”.

A partir de la consolidación de la comunidad surgen otros objetivos críticos, en especial involucrar a las nuevas generaciones en el mecenazgo. Elisa ha viajado extensivamente para conocer diferentes modelos de filantropía en el mundo y rescatar ideas que se le han hecho pertinentes.

Comenta cómo se “ha hecho consciente de que el origen de la solución a muchos problemas que tenemos como sociedad está en la cultura y la creatividad. A través de la cultura se percibe la visión del país, los valores, y se promueve la compasión”.

Es por esto que considera importante continuar su trabajo para consolidar la filantropía en el país con el fin de que se apoye activamente el desarrollo cultural y social. La chilena atesta que llevar a cabo este emprendimiento también le ha dado lugar para reflexionar a nivel personal sobre el impacto del arte.

“El arte me ha enseñado mucho sobre la empatía. Me ha servido mucho para activar la curiosidad y aprender a entender mundos diferentes sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Dirigir Antenna me ha enseñado sobre la humildad, ya que administrar una comunidad creativa implica estar muy abierto y muy conectado con el corazón”.·

Volver al Inicio