3 agosto, 2018 / En Colaboraciones / Por antenna
3 agosto, 2018
En Colaboraciones
Por antenna

Mirada de Barrio

Programa de prácticas y residencias artísticas para regenerar barrios y comunidades a través del arte.

El Museo de la Solidaridad de Salvador Allende nos invitó a participar en el desarrollo y difusión del programa Mirada de Barrio, un proyecto de su área de Programas Públicos, liderado por la curadora e investigadora Soledad García, quien desde hace más de un año está implementando un modelo para generar y activar redes de relación e intercambio entre los habitantes del Barrio República a través de la mirada, metodologías y acciones de artistas contemporáneos.

 

El programa está siendo implementado por un equipo interdisciplinar de artistas, historiadores del arte y mediadores con diversas experiencias y conocimientos en el trabajo participativo, con foco en la educación y el territorio.

 

Soledad García
Historiadora del arte y curadora, Máster en curaduría en Goldsmiths College, Londres. Desde 2010 coordina y dirige la línea curatorial del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

Mirada de Barrio se inspira en una serie de exitosos ejercicios internacionales, qué desde el arte, rescatan y desarrollan nuevas prácticas sociales, para instalar en las comunidades herramientas que potencian la inclusión y las relaciones entre las personas, generando además nuevas maneras de habitar un barrio.

 

Seminario Internacional de Arte y Barrio (septiembre 2018)

Entre los socios de Antenna se hizo un crowdfunding para financiar este seminario que activa un espacio de conversación donde distintos expertos transmitan a los vecinos, agentes y especialistas, sus conocimientos y experiencias.

 

A través de estos ejercicio podremos además entender y evaluar el impacto que se genera en un barrio cuando artistas, mediadores, instituciones y vecinos se unen para trabajar en pos del desarrollo de su tejido cultural y social.

 

 

El barrio República

A pesar de los esfuerzos por rescatar y difundir la historia y legado del Barrio República, éste no posee aún una categoría de reconocimiento barrial como Yungay, Brasil y Franklin. Por el contrario, su identidad es difusa, cambiante y ausente de un reconocimiento narrativo-histórico.

 

Se ha identificado que los procesos de comunicación entre los vecinos, el conocimiento de las distintas organizaciones vecinales y sus habitantes en general, es fundamental para aportar ,visibilizar y articular inclusivamente los distintos agentes e historias del barrio.

 

Objetivos del Seminario

Activar la exposición Mirada de Barrio del Museo de la Solidaridad de manera inclusiva y participativa, fuera y dentro del museo, a través de un Programa de Formación conformado por profesionales que desarrollan metodologías de investigación-acción.

Ofrecer 4 talleres y 1 seminario gratuito para ampliar y profundizar los asuntos sobre metodologías barriales y de inclusión a 
través del arte para activar los sentidos de convivencia, pertenencia y arraigo.

Mediar con metodologías y herramientas artísticas y educativas que tengan incidencia directa en la participación y que contribuyan a la profundización de los lazos vecinales y el entorno del barrio.

 

Contribuir a la formación informal de mediadores, agentes barriales, artistas, profesionales especializados en las discapacidades auditivas y visuales con el objetivo de ser replicadores de las experiencias y conocimientos sobre el barrio y la inclusión.

 

Distribuir las experiencias y conocimientos a través de una publicación de alcance nacional e internacional.

 

Invitados internacionales

Josefa Ortega
Maestra en Historia del Arte y Licenciada en Comunicación social, se ha desarrollado como curadora. Desde 2012 trabaja en el área de comisión de proyectos artísticos en inSite Casa Gallina. Ha realizado curadurías en instituciones como Casa del Lago, Centro de las Artes Monterrey, y el Museo de Arte Moderno.

 

Iconoclasistas

Elaboran proyectos combinando el arte gráfico, 
los mapeos creativos y la investigación
 colectiva. Mediante la activación de dispositivos gráficos y el diseño de un arsenal de herramientas, estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de transformación.

 

Pablo Ares
Artista gráfico. Diseña cartografías críticas desde el año 2000 y a partir de 2008 en Iconoclasistas, ha creado dispositivos y soportes gráficos y visuales para la realización de investigaciones territoriales y colaborativas. Trabajó en diversos periódicos y revistas durante 25 años. Fue co-creador de la revista de cultura “Ciudad B” en 1993 y del primer diario gratuito de Argentina “La Zona” en 1994. Hizo cine de animación en la Escuela de Cine de Avellaneda participando de varios festivales internacionales de cortometrajes.

 

Julia Risler
Comunicadora, investigadora independiente y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2003 participa en proyectos colectivos de investigación sobre los vínculos entre el arte, la cultura, la política y sus procesos sociales. Con Iconoclasistas ha ideado y experimentado dispositivos pedagógicos para la elaboración de investigaciones territoriales y colaborativas. Ha presentado en jornadas y congresos científicos nacionales e internacionales artículos sobre las estrategias biopolíticas desplegadas por el poder, a través de la utilización de propaganda y medios de comunicación.

Inauguración de la exhibición artística

“Hoy mis vecinos son mis amigos, nos conocemos, hemos creado juntos.“

Caras alegres, expectantes y sorprendidas pudimos encontrar durante el fin de semana de inauguración de la exhibición artística presentada por los vecinos del Barrio República que participaron del primer piloto del programa de residencias del Museo de la Solidaridad, Mi Barrio.

Gracias a la colaboración de diez miembros de la comunidad Antenna, entre el 5 y 6 de septiembre se realizaron intensos talleres de trabajo liderado por artistas y expertos nacionales e internacionales, quienes pudieron nutrir a sociólogos, gestores, artistas y vecinos con lo último en herramientas de gestión barrial desde el arte.

Mirada de Barrio es un proyecto de gran avance cultural para el Barrio República al generar redes de creatividad y colaboración entre los vecinos.

Talleres

Trabajo colaborativo de textiles, escritura e intervención fotográfica fueron algunos de los talleres que se realizaron en un año, donde participaron vecinos de diferentes profesiones y jubilados.

 

Exhibición

Con obras de calidad, contenido y belleza, la primera exhibición del programa Mi Barrio nos presenta la riqueza y posibilidades que aparecen cuando el arte se activa entre las personas.

 

Seminario

Arte, educación y territorio fueron las temáticas que reflexionaron Casa Gallina (México), Iconoclasistas (Argentina), Arteduca (Chile) y Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile), sobre sus experiencias e investigaciones artísticas realizadas a nivel barrial, donde asistieron más de 100 personas.

 

 

Personas

“Yo vine buscando pertenencia en el barrio. El espacio que se abrió en el museo fue trascendental y el textil, un proceso sanador, reparador y de encuentro. Ahora tengo un propósito de saludar a todas las personas de edad que me miran, porque eso es barrio”. Denise Flores, artista intuitiva y vecina del Barrio República.

Volver al Inicio