17 julio, 2018 / En Colaboraciones / Por antenna
17 julio, 2018
En Colaboraciones
Por antenna

Desplazamientos geográficos

Un programa de exploración y pensamiento en el norte de Chile.

Iniciativa liderada por el curador chileno Rodolfo Andaúr, que consiste en un programa de viajes, intercambio, pensamiento y residencias entre artistas y curadores nacionales e internacionales, enfocado en potenciar el desarrollo del arte y la cultura en las regiones de Arica, Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, con traslados a la ciudad de Valparaíso e Iquique, donde en ésta última ciudad los invitados fueron peregrinos dentro de la emblemática fiesta de La Tirana.

En su versión 2018, este viaje que se realizó desde el 9 de julio al 17 de julio,  contó con la participación de más de una treintena de curadores, investigadores y artistas visuales provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Indonesia, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido.

 

“Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos” se consolida como un espacio para dialogar y debatir sobre aquellas contraposiciones que aparecen en nuestra geografía, su marco territorial y cómo desde estos análisis somos capaces de construir paralelos con otros contextos tan alejados geográficamente como Suiza, Indonesia o Australia.

 

Rodolfo Andaúr, es gestor cultural y curador de Arte Contemporáneo. Su trabajo de campo se ha enfocado entre la contingencia política y los conceptos que rodean la antropología latinoamericana. Además, ha organizado una serie de seminarios y talleres que reflexionan en torno al arte contemporáneo y la práctica de la curaduría.

 

 

“Antenna está apoyando un proyecto marginal y al mismo tiempo central, pues permite investigar de manera global una escena vinculada a un territorio compartido por tres países. Alinear experiencias de gestión exitosas como Antenna, con proyectos de pensamiento como esta plataforma, me parece muy potente”. Benjamín Seroussi, Director Coincidencia Pro Helvetia

 

Según el artista visual, Francisco Peró, en el programa realizado el año pasado participaron diferentes artistas de todas partes de Chile. “Este ejercicio ayuda a demostrar cómo la geografía condiciona. A los del sur era obviamente desde lo colectivo y del norte lo individual. Los santiaguinos trabajamos mirando para afuera, más afectados por la sobre información”, explica.

 

Volver al Inicio