Comunidad Antenna participó en Art Lima y ArteBA 2019

10 mayo, 2019 Por antenna

En Comunidad
10 mayo, 2019
En Comunidad
Por antenna

Abril estuvo marcado por importantes ferias de arte latinoamericano contemporáneo como Art Lima y Arte BA, de las que participamos a través de los programas VIP junto a nuestra comunidad Antenna. En total fueron 25 los miembros de nuestra comunidad quienes acompañaron a nuestros artistas y gestores nacionales en estos dos imperdibles eventos de arte.

Art Lima recibió 58 galerías y 30 instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos para celebrar su séptima edición. Entre las galerías chilenas presentes como Patricia Ready, NAC, AFA, Aninat Galería y Factoría Santa Rosa, destacamos el trabajo de artistas como Andrea Silva-Guzmán, Javier Toro Blum, Jorge Tacla, Colomba Fontaine, Nia de Indias, Ignacio Gumucio, Francisco Peró, Nicolás Franco, Felipe Lavín, Gonzalo Cienfuegos, entre otros.

En la sección Plataforma, compuesta por 14 galería jóvenes y proyectos auto-gestionados, nos encontramos con OMA Art Gallery, quienes por primera vez se presentaron en una feria, representando a los artistas Catalina Andonie, Eleodoro Calderón, Francisca Eluchans, Nicolás Briceño y Pablo Serra.

También destacamos el Reconocimiento a la Trayectoria Art Lima 2019 que recibió la Galería Patricia Ready durante esta importante feria y la muestra “Sísmica, Fotografía y Video Chileno Reciente”, que reunió a artistas nacionales representados por doce galerías y que además forman parte de la plataforma para la internacionalización del arte contemporáneo chileno, Red Sísmica para las Artes Visuales de Chile.

 

ArteBA

En su 28ª edición, Arte BA reunió a cuatrocientos artistas, representados por más de 80 galerías de más de 30 ciudades del mundo.

En el caso de nuestro país, las galerías chilenas Aninat Galería, Die Ecke, NAC y XS, estuvieron presentes con las obras de los artistas Juan Pablo Langlois, Catalina Swinburn, Grace Weinrib, Mario Navarro, Maite Zubizarreta, Raisa Bosich, Cristóbal Cea, Magdalena Atria, Pilar Mackenna y Paula Dittborn.

Dentro de las actividades paralelas de la feria, destacamos la exposición gestionada por Sísmica; «Tentativas de agotar un lugar», curada por Gonzalo Lagos y María Alejandra Gatti. Fueron 10 artistas y un colectivo quienes se tomaron la casona de Munar, un espacio de residencias ubicado en en el Barrio de la Boca, Buenos Aires, en la cual participaron el  Colectivo Hipermercado Casino, Andrés Parra (Nia de Indias), Pedro Tyler, Loreto Carmona, Juan Pablo Langlois, Juvenal Barría, Felipe Lavin, Fernanda López, Matthew Neary, Miguel Soto, Pedro Tyler y Grace Weinr.

También destacamos la exposición “Territorios corporales. Un recorrido propuesto al arte contemporáneo”, en el CCMATTA (Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina), a cargo del curador argentino Sebastián Vidal Mackinson, que reunió a 12 artistas de 12 galerías chilenas. Ellos son: Carlos Gallardo, Catalina Bauer, Claudia Kemper, Elías Adasme, Fernando Portal, Jakín Henríquez Valdebenito, Jeanet Toro, Juan Downey, Bernardo Oyarzún, Patricia Vogel, Paula Subercaseaux y Santiago Ascui.