EFG Latin America Art Award 2018

8 enero, 2019 Por antenna

En Colaboraciones
8 enero, 2019
En Colaboraciones
Por antenna

Una alianza entre el banco Suizo EFG y la revista de arte contemporáneo ArtNexus dió al premio EFG Latin American Art Award, cuyo objetivo es apoyar la producción y circulación de artistas contemporáneos latinoamericanos, promoviendo además las ferias de arte de la región. 

 

Cada año y en cada una de estas ferias: ART LIMA, Perú; SP Arte, São Paulo; arteBA, Buenos Aires; ArtBO, Bogotá y Ch.ACO, Chile, un curador nomina a un artista, para luego de entre todos seleccionar a un ganador durante la feria Pinta en Miami.

 

Este año, el premio lo recibió el artista colombiano, Jerry B. Martin quien fuera además nominado en la versión de noviembre en Feria Ch.ACO. Al igual que en años anteriores, Antenna fue parte del diseño y producción del evento de nominación, el que se realizó en Parque Cultural el Tranque.

 

El premio consiste en la adquisición del banco EFG para su colección permanente de la obra ganadora, que en el caso de Martin será de la muestra «Indented Landscape» compuesta por una pieza que funciona como un díptico.

Por un lado, el dibujo -técnica clásica en Jerry de transcripción tipográfica por máquina de escribir- está compuesta por la transcripción, palabra a palabra, del texto «El puño invisible», de Carlos Granés. En este texto, Granés hace referencia a la sucesión de vanguardias en la Europa del s. XX, y de cómo éstas debían matar al movimiento anterior para poder seguir adelante.

En la imagen que compone el texto, se deja ver una performance en la que un hombre está a punto de talar un árbol (en referencia a este movimiento aniquilador).

La segunda parte de la pieza se presenta como un objeto: un hacha a la que el artista ha sustituido el filo por una base de metal en la que aparecen grabadas la X mayúscula, y la x minúscula, en la misma tipografía que utilizan las máquinas de escribir (herramienta por excelencia en la práctica de Jerry).

El objeto asemeja el movimiento del hacha con la caída de la tecla a la hora de la transcripción, y la huella que ésta deja sobre el papel.

 

El curador colombiano, director del Instituto de las Artes de Bogotá, investigador y crítico de arte, Jaime Cerón fue el encargado de elegir al ganador.

 

 

El evento de nominación en Chile, contó con la participación de importantes representantes de la revista, galeristas y artistas, además del embajador de Italia Mauro Battocchi, la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Claudia Hakim, el curador español Agustín Pérez Rubio, socios de la Fundación Antenna e invitados internacionales.