ALBERTO CRUZ Y ALEJANDRO QUIROGA

En pleno Barrio Lastarria, nos encontramos para iniciar una visita a dos grandes exposiciones que coincidieron en Museo de Artes Visuales.

La primera de ellas es la obra plástica de Alberto Cruz (1917-2013), emblemático arquitecto y teórico de la arquitectura chilena que recibió el Premio Nacional, fundó la escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y participó en la primera de la famosa Travesía de Amereida, entre muchas otras cosas. Uno de sus legados son sus más de 2000 cuadernos y obras inéditas, donde se destaca un trabajo que tiene amplia sintonía con las vanguardias de la época. María Berríos, curadora y Amalia Cross, curadora adjunta -quien nos guío durante la visita-, titularon la exposición ‘El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre’, dando cuenta de la peculiar metodología de observación, la manera de pensar, enseñar, aprender y crear de este artista que resulta trascendente y paradójicamente aún por descubrir.

Por otra parte, el destacado pintor, Alejandro ‘Canoa’ Quiroga (1967), nos sorprendió con una extensa exposición ordenada bajo el simple nombre de ‘Paisaje’. En ella, sus 60 pinturas y 20 dibujos recientes, nos invitaron a mirar bajo los ojos del pintor, dejando en evidencia la naturaleza intervenida por la acción humana por medio de cuadros que tienen un juego de color, técnica y síntesis que destacan bajo una profunda melancolía.  

Dirección: Museo de Artes Visuales. José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago.

Registro fotográfico: Martín Edwards