ANDRÉS DURÁN

Al entrar al taller de Andrés Durán vemos de inmediato parte sus obras desplegadas. Protagonizadas por la ciudad -mayormente Santiago-, las fotografías de este artista nos encaran entre cosas familiares y alteraciones creadas por su imaginación.

En nuestra conversación, comenta que se inició estudiando arquitectura antes de entrar a artes visuales, explicando su obsesión particular por lo urbano, y a su vez, la maestría que posee con las diferentes herramientas de representación arquitectónica (fotomontajes, maquetas o modelados 3d). Artista, constructor y arquitecto, Durán construye relatos y espacios de ficción. Por ejemplo en su serie 'Mirador' (2010-2017), ocupa la parte trasera de grandes carteles publicitarios como lugares habitables (a partir de una noticia que leyó en un diario y que buscó replicar), mezclando elementos de la propia construcción del cartel con diferentes objetos domésticos. Su idea principal es la de hacer visible cosas que pasan por debajo de nuestra vista habitual de las cosas aunque nos rodeen, algo que se evidencia con mucha más fuerza en su serie 'Monumento Editado' (2014-2017), donde interviene digitalmente estatuas de próceres de la patria, revistiéndolas con grandes bloques que aluden a los mismos pedestales que las sostienen.

Compartiendo una visión madura, crítica y protagónica de la ciudad, del espacio público y de su quehacer como artista, Durán nos presentó sus obras por orden de creación, indagando en las técnicas y temáticas que le interesan.

Registro fotográfico: María Luisa Murillo