BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EN VALPARAÍSO

Camino a Valparaíso por la ruta 68, comenzamos a ver algunos carteles en la carretera que hacían la pregunta ¿Es usted feliz?, estas intervenciones eran los famosos “Estudios sobre la felicidad’ del artista visual Alfredo Jaar. Una invitación que sin querer nos iba a llevar a conocer su emblemático proyecto en la ciudad porteña.

Llegamos al Parque Cultural, en la ex cárcel, un proyecto de remodelación cultural importante, que acompañaba los cuarenta años de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo este año. La tarde comenzó en una charla con la arquitecta Cecilia Puga, quien nos habló de lo sustancial de la arquitectura -su gran oficio-, de su deber de trascender en el tiempo, de sobrevivir de manera amable a nuevos usos, acercándonos a los fundamentos y a lo impostergable.

Y ese era el tema de la Bienal, llena de proyectos condensados y particulares. Vimos allí el despliegue de propuestas, sorprendidos por la calidad y la consecuencia de sus discursos. Nos detuvimos ante ‘Border City’, un ambicioso proyecto que busca borrar la frontera entre México y Estados Unidos, creando una ciudad internacional, y ante otros proyectos que ponen sobre la mesa el fuerte rol de la arquitectura dentro del frágil y cambiante mundo del espacio de lo común y lo público.

Dirección: Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso

Registro fotográfico: María Luisa Murillo