CATALINA MENA Y MARIANA NAJMANOVICH EN ANINAT GALERÍA

Tal y como una ante sala -y desde el exterior de la Aninat Galería- ya entrevemos parte de las obras que Catalina Mena nos presenta en este preview a su nueva exposición. Las innegables protagonistas son dos alas construidas por cuchillos, que buscan cuestionar nuestras ideas en torno a este utensilio. Ocupados en muchas de sus obras (y en todas las piezas de esta exposición), los cuchillos son despojados de uso habitual, tomando distancia de las ideas asociadas a lo doméstico, la cocina e incluso de la errónea concepción vinculada a lo femenino.

Con diferentes técnicas y propuestas "El peso de las alas" condensa las investigaciones de Mena, invitándonos a reflexionar junto a ella sobre la ambivalencia de estos objetos; una crítica a la sociedad y la violencia pasiva que implica sentarnos a comer con estas "armas" en la mesa, sin dejar de reconocer que los cuchillos también son usados para elaborar alimentos.

Al avanzar hacia la sección Gabinete de la galería -espacio que expone los métodos de trabajo y el procesos creativos de los artistas- nos encontramos con la investigación de Mariana Najmanovich, titulada "Otro Atlas".

Interesada en la frivolidad con que se manejan temas asociados a la guerra y la percepción -impuesta- que tenemos sobre los participantes de los diversos conflictos bélicos del siglo XXI, Najmanovich desescala, deforma y reinterpreta figuras armables, imágenes y packagings de dioramas (utilizados para recrear escenas de combate) para hacer visibles la banalidad y parcialidad con que estos asuntos se abordan. Esta artista nos hace ver lo que muchas veces nos aterra y que por lo mismo no queremos ver, destacando una estética particular que no deja de lado una cuidada paleta de colores y una extensa investigación.

Dirección: Galería Aninat. Alonso de Córdova 4355, Vitacura.

Registro fotográfico: Sebastián Leal.