CEDOC Y “WERKÉN”

Esta visita realizada en el Centro Nacional de Arte Contemporaneo Cerrillos comenzó por el Centro de Documentación de Artes Visuales (CEDOC), guiados por su director, el historiador de arte Ignacio Szmulewicz. Junto a él conocimos parte de los valiosos documentos que resguarda este espacio, posicionado como el mayor centro y plataforma para la investigación y difusión del patrimonio de arte contemporáneo chileno. Dividido en tres partes, el CEDOC cuenta con un Archivo Histórico de más de 20.000 documentos de arte chileno de los años 70s y 80s; una Colección Audiovisual con más de 600 piezas de videoarte, documentales y archivos sonoros, y finalmente un cuerpo de bibliografía de arte nacional e internacional, formalizado en casi 5.000 libros, catálogos y revistas de las últimas décadas.

Luego, junto a la directora del CNAC, Beatriz Salinas y el artista visual Bernardo Oyarzún, visitamos ‘Werkén’ obra que es parte de la exposición ‘Diáspora’ , que reune obras de los diferentes artistas que representaron a Chile en la 57º edición de la Bienal de Venecia del año 2017.

Calificado como un trabajo geopolítico, ‘Werken’ se relaciona directamente con el problema universal de la migración, mostrando la importancia de la cultura mapuche a través de una instalación de pantallas leds que reproducen 6907 apellidos provenientes de este pueblo y 1000 máscaras creadas bajo la figura del Kollón (personaje protector de la Machi). Así, estos dos elementos reflexionan sobre la importancia indígena, situación que desde una visión local es capaz de cuestionar la importancia de nuestras raíces.

Dirección: Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos.

Registro fotográfico: Sebastián Leal.