DIEGO SANTA MARÍA

Fue en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) del Quinta Normal, donde Diego Santa María nos mostró su proyecto 'Club Social y Deportivo PORVENIR'. Su exposición recoge toda la cultura de la 'pichanga' en Santiago, explorando fuera de los límites del arte y acercando a este mundo una pasión lejana a la solemnidad de los museos.

Consiguió mover cosas nuevas al llamar la atención del mismo museo, de los alumnos y profesores de los colegios vecinos que invitó a participar, de los artistas que montaban sus obras mientras Diego grababa los sonidos y las marcas de los equipos que se organizaron para venir a jugar. Pues en eso consistía su montaje, entre otras complejas piezas que nos hablan del futuro, del porvenir y del triunfo, del 'niño del Plomo' y de toda la memoria ritual que envuelve a ese cuerpo que descansa a pocos metros en el Museo de Historia Natural.

Santa María armó todo un engranaje de pensamiento que sorprende y avanza hacia un lugar misterioso que quisiéramos ver hacia dónde puede expandirse.

Dirección: MAC Quinta Normal. Matucana 464, Santiago.

Registro fotográfico: Felipe Ugalde