GABINETE: SERIE DE MICRODOCUMENTALES (PARTE I)

Para combatir la problemática del poco registro y reconocimiento que ha tenido el arte contemporáneo chileno -en comparación al extranjero-, nace la serie documental Gabinete, compuesta por ocho piezas audiovisuales, cuyo objetivo común es evidenciar los intereses y mundos interiores de los artistas y sus obras. Con gran capacidad de síntesis, una cuidada dirección de arte y contenido preciso, la serie hace un micro-mapeo de lo que es el arte contemporáneo en Chile, presentando videos dinámicos que logran traducir conceptos complejos, para el entendimiento de la mayoría.

Previo a la proyección, el director de Gabinete, Felipe Ríos nos cuenta que su interés principal al realizar los documentales era comenzar a generar un registro de artistas chilenos. En sus propias palabras afirma: “Nuestro patrimonio artístico es realmente impactante e inspirador y el formato cinematográfico logra enseñarlo y aproximarlo a las personas”. Además, la directora artística de la serie, Carolina Martínez, nos explica que la selección de artistas deliberadamente consideró tres generaciones; desde las emblemáticas pinturas aeropostales de Eugenio Dittborn, las obras vinculadas a la poesía y las palabras de Raúl Zurita y Juan Castillo, finalizando en el trabajo de la más joven, Pilar Quinteros, quien reflexiona sobre la historia y las edificaciones.

Esta noche, junto al equipo de Gabinete, vimos cuatro de los ocho capítulos: Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa y Bernardo Oyarzún, conociendo parte de los intereses, procesos y obras de estos destacados artistas nacionales.

Dirección: Centro Cultural de España. Av. Providencia 927, Metro Salvador, Providencia.

Registro fotográfico: María Luisa Murillo