GAM HISTÓRICO

El GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) es uno de los lugares más protagónicos de la ciudad de Santiago. Emplazado sobre la Alameda, en pleno Barrio Lastarria, desde hace casi una década en este lugar ocurren expresiones culturales espontáneas, como los grupos de jóvenes que se toman el espacio para practicar diversos tipos de baile, como también una diversa cartelera de artes, teatro y la danza.

Pero la historia de este icónico edificio es mucho más larga. Fue construido como sede de la UNCTAD III (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) que se llevó a cabo en Chile en 1972. Se realizó en un tiempo récord de 275 días, convirtiéndose en un hito de arquitectura y modernidad latinoamericana, con una cuarentena de obras de arte creadas por artistas especialmente para el lugar, pensado para la cultura y el encuentro de la gente.

Tras el Golpe de Estado se cerró, destruyéndose gran parte del legado y en 2006, luego de un incendio, se replanteó su sentido original para devolverlo a la ciudadanía. Hoy el GAM es uno de los centros de encuentro e intercambio cultural más grandes del país que, de forma natural, excede su programación, siendo parte de la vida y el itinerario cotidiano de todos los que pasamos por aquí.

Dirección: Centro Cultural GAM. Av Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.

Registro fotográfico: Valentina Osnovikoff