GRACIA BARRIOS Y JOSÉ BALMES EN GALERÍA VALA

En las salas de Galería VALA se respiran almas valientes y visionarias, las de algunos de lo más destacados artistas chilenos; Gracia Barrios, José Balmes, Gustavo Poblete, Roser Bru, Guillermo Núñez, entre otros, quienes corrieron el riesgo de hacer un arte hasta entonces inconcebible. Abandonaron el arte figurativo para atreverse con brochazos violentos y materiales diversos. El Grupo Signo, precursor del arte conceptual y de vanguardia, fundado en 1962 por Balmes y Barrios, un matrimonio que compartió amor, arte y más de sesenta años de trabajo y crítica social.

Conviven también en la galería el Grupo Rectángulo; formado por Gustavo Poblete, Matilde Pérez, Ramón Vergara, entre otros. Al contrario de Signo, buscaron el orden y la forma. Arte geométrico, planos de color, otro lado de la vanguardia, contribuyeron a producir una importante renovación del lenguaje pictórico chileno.

Marcelo Aravena, director de VALA, nos explica que la tarea de la galería es revalorizar a nuestros maestros del punto de vista tanto comercial como histórico, junto al relato y las experiencias de la nieta de Balmes y Barrios, Elisa Triviño.

Dirección: Galería VALA. Av. Holanda 2012, Providencia

Registro fotográfico: Sebastián Mejía