MARÍA GABLER

Revisando sus inicios, la artista chilena María Gabler nos cuenta como empezó a observar e interesarse por la relación entre la arquitectura, las personas y el arte, una obsesión que empezó con un ejercicio de escultura en los pasillos de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile, cuando ella era estudiante.

Profundizando en sus procesos de trabajo, Gabler nos cuenta que siempre estudia los espacios antes de hacer sus obras: "Cuando voy a los lugares en los que hago mis trabajos, primero hago un par de fotografías, consigo los planos y medida que consigo más y más información se me van ocurriendo ideas de lo que puedo hacer ahí o, incluso, observando en detalle el lugar”.

La interacción entre arquitectura y arte en las obras de esta joven artista, vinculan siempre a la experiencia del espectador, llevando a quienes vemos y recorremos sus obras a nuevas formas de enfrentarnos a los espacios. Esto se hace patente en la exposición “Muro Falso” de Galería NAC, donde por medio de la simple acción de cortar un trozo de muralla, nos muestra la estructura o esqueleto de la galería.

Dirección: Galería NAC · Juan de Dios Vial Correa 1351, Plaza Las Lilas, Providencia.

Registro fotográfico: Valentina Osnovikoff.