MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO Y JOSEFINA GUILISASTE

Desde su remodelación el año 2014, el Museo Chileno de Arte Precolombino ha puesto en marcha una nueva forma de generar lecturas y exhibiciones en torno a su colección, un ejemplo de esto es el programa “ArtEncuentro”, donde se invita a participar a artistas contemporáneos.

En el recorrido, bajamos a la sala “Chile antes de Chile” donde se exhibe una parte de la colección del museo que, en esta ocasión, está acompañada de una intervención de la artista Josefina Guilisasti. Utilizando diversas pantallas, Guilisasti presenta una serie de videos que nos muestran la caída libre y destrucción de diversas cerámicas, aludiendo directamente a los objetos que rodean esta obra.

Así, ésta obra refleja el ímpetu del programa instaurado por el museo; buscando generar un vínculo entre el arte precolombino y el arte contemporáneo, una relación que en las palabras del director del museo, Carlos Aldunate: “…el mundo precolombino no terminó, sigue existiendo, existe en nosotros mismos, en nuestra sangre, lenguaje o culinaria, porque los Chilenos somos mestizos…” reflejan la natural

Dirección: Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago.

Registro fotográfico: Andrés Herrera