“PÁLIDO FUEGO” Y “MUROS BLANDOS” EN MSSA

En un multitudinario encuentro compartimos con la coordinadora y curadora del MSSA, Daniela Berger y los artistas Mariana Najmanovich y Sebastián Calfuqueo. Junto a ellos recorrimos dos exposiciones montadas simultáneamente dentro del museo.

En la exposición 'Pálido Fuego', Najmanovich habló de su obsesión con la banalidad de los temas bélicos y la violencia rebajada a tonos lúdicos, asuntos que nacieron cuando la artista se topó con una figura para armar de un terrorista. Este juguete representó para ella la manipulación mediática de la violencia y la historia, sobretodo la que se ha ejercido entre medio oriente y occidente; el llamado terrorismo. A partir de la observación de este fenómeno, la artista produjo una serie de pinturas, esculturas y obras gráficas que se mueven entre lo satírico y lo frágil de los cuerpos y la memoria.

Luego, guiados por Berger, pasamos a 'Muros Blandos', una exposición que reúne obras de artistas y colectivos de diversas procedencias (Pia Arke de Groenlandia-Dinamarca, el colectivo Asco de Estados Unidos, el Colectivo Charco de Chile, Mujeres Creando de Bolivia, Javier Téllez de Venezuela, Vladimir Tomic de Sarajevo y Oreet Ashery del Reino Unido), levantando cuestiones sobre la otredad, las posibilidades de desbalancear los límites y relaciones de poder, las migraciones humanas y el deber de las resistencias sociales. En este contexto, el chileno de ascendencia Mapuche, Sebastián Calfuqueo nos presentó su videoperformance 'You will never be a weye', una reflexión sobre la homofobia y la transfobia a través de las culturas originarias y actuales. Así, estas obras reaccionarias se oponen a lo establecido y develan convenciones que en más de una ocasión transgreden las libertades individuales y colectivas, especialmente de las que la norma decide llamar 'minorías'.

Dirección: Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Av. República 475, Santiago.

Registro fotográfico: Sebastián Leal