VIDEOARTE EN SALA K

Junto a la artista visual y académica, Valentina Serrati, nos reunimos en las butacas de Sala K para aprender sobre la historia del videoarte y su desarrollo en Chile y el mundo.

Serrati nos introdujo al origen del videoarte, remontándose a la década del 60's, momento en que logra separarse del mero registro de performance o arte de acción, hasta entonces el uso del video era documentar este tipo de obras, piezas concretas y experimentales que hablaban de cuestiones sociales, políticos o estéticos. Posteriormente el videoarte fue capaz de definirse bajo sus propios códigos, irrumpiendo la escena del arte y la tradicionalidad con un tipo de lenguaje audiovisual crítico y de vanguardia. El artista chileno Juan Downey -pionero en esta técnica junto al surcoreano Nam June Paik-, se radicó en Nueva York en los setenta, y le dio un sentido más relacionado con lo documental y la arquitectura al videoarte. Su performance más importante fue “Plato now”, replicada en el Tate Modern el año 2012.

Actualmente existe una gama muy diversa de videoartistas chilenos; Enrique Ramírez, Katia Sepúlveda, Carolina Saquel, Gianfranco Foschino, entre otros, quienes trabajan desde el paisaje, hasta la producción de imágenes inquietantes y contemplativas.

Dirección: Sala K. Av. Condell 1307, Barrio Italia, Providencia

Registro fotográfico: Sebastián Leal