VOLUSPA JARPA EN M100

Voluspa Jarpa nos presentó su exposición individual en M100, una muestra en la que Antenna estuvo activamente involucrada, desde su gestión a diferentes detalles.

La búsqueda que generó este cuerpo de obra de esculturas, instalaciones, dibujos y videos, viene del deseo de desbordar la pintura, según nos contó la artista, y de un trabajo previo desarrollado con mujeres violentadas, cuyos traumas les privaron de desarrollar una narrativa realista de los maltratos y de su relación con sus victimarios. En base a esta visión crea un paralelo con las sociedades latinoamericanas, y cómo no se han podido desprender de una actualidad de post verdades y 'versiones'; ante esto, desafiando la falta de sed de veracidad del traumatizado, En nuestra pequeña región de por acá, ofrece claridad. A través de archivos desclasificados de la CIA, evidencia lo que muchas veces, contra toda lógica, se niega.

Un proceso de obra que empezó en el marco de la bienal de Sao Paulo 2014 con Historias de Aprendizaje, creando espacios monumentales e ingrávidos a la vez, utilizando el secreto, lo tachado, como base de la lectura y de una estética que se asimila a lo minimalista. El ejercicio de descontextualización y visibilidad de Jarpa nos sumerge en un lenguaje que nos descoloca cuando, como sociedad, no estamos acostumbrados a la luz de los hechos. 

Dirección: Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100, Estación Central, Santiago.

Registro fotográfico: María Luisa Murillo