Sesión

Fecha_Enero 2018

Lugar_SALA K · Av. Condell 1307, Providencia

«El optimista irracional» en sala K

Víctor Leyton

El artista y físico holandés Theo Jansen, nos invita a conocer su proceso creativo a través del documental "El optimista irracional", grabado en Chile durante su visita el año pasado. La iniciativa fue gestionada por la Fundación Mar Adentro y estuvo a cargo bajo la dirección de Víctor Leyton, contando además con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Jansen, reconocido mundialmente por sus esculturas cinéticas construidas con materiales simples y que cobran vida con la fuerza del viento, recorrió paisajes chilenos desde la Cordillera de los Andes hasta las playas del Pacífico. Leyton cuenta que durante los cinco días en íntima conexión con la naturaleza, se generó una energía muy potente con el artista, pues “reveló espontáneamente cosas que no había dicho en otras entrevistas”.

El entusiasmo e irracionalidad son fruto de su mente sin límites, que busca dar vida a criaturas que incluso lo superan a sí mismo. “En una parte, Theo dice ‘no sé por qué hago esto’. No queríamos endiosarlo, sino mostrar al humano detrás de este genio”, dice Leyton, asegurando que el resultado final es un gran aporte a la reflexión de su obra y al viaje contemplativo que nos regala.

+ Sesiones