Arte y comunidad: la expansión de Antenna en su quinto aniversario

agosto 6, 2020 Por antenna

En Comunidad

Debutó con el propósito de establecer vínculos en torno al arte. A partir de ellos, los creadores de la Fundación Antenna arman proyectos y motivan a una comunidad que participa también movilizando recursos creativos y económicos. Junto con los encuentros que los hicieron conocidos y que reúnen a artistas con espectadores —a través de una membresía—, pronto se posicionaron como ejecutores de iniciativas de envergadura. Una de ellas ha sido la producción del pabellón chileno en la Bienal de Venecia.

ENTREVISTA EL MERCURIO, AGOSTO 2020

Ya son cinco años desde la primera acción de Antenna, y sus fundadores —Elisa Ibáñez, Constanza Güell y Alfonso Díaz— han convocado a más de 500 personas, sumando socios (300) y una red de colaboradores. Han hecho más de 250 actividades, entre sesiones, visitas guiadas o charlas dedicadas al quehacer de 240 autores. Y ellas han propiciado la venta de unas 650 obras.

En eso estaban cuando llegó la pandemia. Y, como todo, debieron adaptarse, dar un giro. ‘En relación con los proyectos, el primer semestre estuvo casi detenido, pero felizmente ya se reactivan algunos. Y han nacido también proyectos a raíz de la crisis. El arte y la cultura juegan un rol clave y esperamos poder contribuir al bienestar de nuestra sociedad desde ahí’, dice Alfonso Díaz.

Las sesiones, que se desarrollaban en una galería, centro cultural o museo, pasaron al terreno virtual. Por Zoom, cada una convoca entre 50 y 70 personas. Pero la comunidad se amplía en el nuevo canal de YouTube que alberga el registro de todas. Ahora, la propuesta de Antenna está disponible para sus socios y quienes no lo son. ‘Nuestra agenda digital es enviada a más de 3.000 remitentes, y el número aumenta semanalmente’, afirma Constanza Güell.

—Tras las pandemia, ¿mantendrán una línea más accesible al público?

‘De todas maneras —responde Güell—. Era una meta que teníamos.

Hoy, educación y acceso son nuestros pilares, y la adaptación al soporte digital ha representado un desafío y un crecimiento para la fundación. Los contenidos abiertos cumplen otro objetivo: tener alcance hacia regiones y el resto del mundo, lo que suma para darle visibilidad a los creadores chilenos’.

Elisa Ibáñez valora las ventajas del formato digital: ‘La recepción ha sido excelente. Como permite observar no solo las obras de una exposición, hemos profundizado en las trayectorias de los artistas, apreciando todo su trabajo y procesos creativos. Además, hemos entrevistado a autores que están en regiones o en otros países’.

Audiencias involucradas

La fundación se sostiene con los aportes de sus socios y conquista al mundo privado para que se involucre en la génesis y el financiamiento de proyectos artísticos. Una sinergia que será más compleja de alcanzar en tiempos de crisis sanitaria y económica.

‘Si bien se han caído aportes y proyectos, la gran mayoría de los socios que tomaron membresías siguen comprometidos. Así también varias de las empresas con las que hemos trabajado. Una de ellas es Bank of America, con quienes estamos diseñando un premio para artistas mujeres. Hoy, vemos oportunidades en el mundo inmobiliario, porque se ha vuelto más relevante diseñar espacios que generen comunidad, y también en la educación, con modelos de desarrollo social desde el arte’, apunta Ibáñez.

—¿Cómo piensan sobrellevar la crisis? El mundo de la cultura vive una situación bastante precaria.

‘Proponemos un plan de trabajo como ecosistema, que, con visión de largo plazo, aborde aristas clave para sacar a la industria cultural de la precariedad en la que ha estado, responde Ibañez

Un paso esencial es el involucramiento de las personas, lo que requiere un trabajo intenso para despertar conciencias. Proyectamos una campaña colectiva y de largo alcance para informar y educar en torno a la importancia de invertir de manera seria en artes y cultura’.

Antenna conmemorará su quinto aniversario con un encuentro virtual protagonizado por Iván Navarro, el mismo artista que dio inicio al proyecto, con la sesión del 11 de agosto de 2015. ‘Le rendiremos un homenaje por todo su aporte a la escena del arte y su increíble trayectoria’, adelanta Alfonso Díaz.

Compartir