Más allá de la obra: Carolina Illanes

octubre 23, 2020 Por antenna

En REFERENTES

«Mi trabajo consiste en una operación inversa a la del arquitecto, devuelvo lo que se encuentra en la ciudad a la estética del proyecto, a la maqueta”

Carolina Illanes

Arquitectura Vernacular / Parte de la exposición QMB 10 años / Museo de Arte Contemporáneo Santiago de Chile / Registro: Omar Van Der Wyngard


Descríbenos tu práctica artística

Mi trabajo refiere a la ciudad y al habitar. Trabajo con materiales livianos como cartón y papel, empleando técnicas diversas que van desde procedimientos más industriales, como el troquelado y estructuras modulares, pasando por recursos que provienen de la arquitectura, hasta llegar al bricolaje y técnicas variadas de la ingeniería en papel. Realizo una operación inversa a la del arquitecto, ya que devuelvo lo que encuentro en la ciudad a la lógica del proyecto (a la maqueta), trayecto en el cual siempre se filtran elementos del espacio social. Estos elementos hablan de un a posteriori de la planificación arquitectónica y urbana, y que reflejan cómo nos relacionamos como sociedad. Me interesa generar un estadio intermedio entre una espacialidad etérea y un espacio vivido. El color blanco en este caso actúa como recipiente o catalizador en el cual un espectador puede volcar su imaginario personal en torno al habitar.

Prototipo Bungalow Nº 1 / 2015 / Galería Patricia Ready / Registro: Andrés Durán

Mi lenguaje es bastante descriptivo, por eso creo que he insistido en ciertos elementos que gobiernan nuestro paisaje local, como lo son las rejas de protección y las fachadas de viviendas. Así, la cantidad de rejas que he reproducido van en directa relación con su reiteración y proliferación en la ciudad, además de ser un elemento que creo simboliza por excelencia nuestro miedo al otro. Me interesa también producir una ilusión material, así en varios de mis trabajos no se advierte la materialidad hasta que estás cerca. En este sentido me interesa trabajar los materiales para que parezcan uno de características opuestas: rejas hechas de foam, ladrillos de papel, etc. Recuerdo alguna vez haber visto una caja escalera tirada en un antejardín, la cual no pude reconocer como tal a primera vista ya que se presentaba acostada en el piso, es decir, de otra manera a como la solemos ver. Este tipo de fenómenos cotidianos son los que han motivado mi práctica, y así representar mi entorno bajo otras condiciones de cómo se me muestran habitualmente.

Arquitectura Vernacular, 2009-2016 / Registro: Jorge Brantmayer

Últimamente he estado enfocada en dar cuenta de signos y elementos transitorios que hablen del paso del tiempo y las transformaciones recientes en el habitar residencial, investigación que ha marcado un cambio en mi práctica, la que hasta el momento se concentraba en elementos estables de corte geométrico. Me interesa como cierta vegetación puede hablar de la historia de un lugar, como es el caso de la presencia de árboles frutales en un sector urbano, y que habla de un pasado de chacras y parcelas. Contrariamente, el kit de plantas que usan las inmobiliarias se replica indistintamente en distintas zonas de Santiago y Chile. Encuentro alucinante como toda esta información refleja la historia y naturaleza de un lugar, independientemente de sus inscripciones oficiales.

¿Cuáles son tus referentes artísticos más importantes y por qué?

Tengo muchos, tanto chilenos como extranjeros. Me gusta mucho el trabajo del artista argentino Jorge Macchi, y la poética que crea con simples operaciones como recortar el contenido de una sección de obituarios en un diario y dejar sólo cruces y estrellas de David. También la artista polaca Monika Sosnowska y sus trabajos con estructuras arquitectónicas de fierro deformadas, y que de-construyen nuestra percepción espacial. Más a la base mi trabajo tiene una importante filiación con artistas de línea geométrico abstracta, como son el caso de Piet Mondrian y Kasimir Malevich, quienes generan un lenguaje que es aparentemente frío, pero en el fondo absolutamente existencialista. También me identifico con los discursos de artistas y teóricos como Peter Halley, Dan Graham, Henri Lefebvre y Gaston Bachelard. Por último, he tenido también referentes importantes de artistas chilenos, como Juan Pablo Langlois, Pablo Rivera y Leonardo Portus, quienes abordan varios temas que me interesan, como la arquitectura, el habitar, la identidad y la precariedad. Por último, me siento bastante identificada con la mirada fantástica, descriptiva y nostálgica de las animaciones de Hayao y Goro Miyazaki.

Jorge Macchi, La Luz, 2014

Piet Mondrian, Composición en rojo, amarillo, azul, blanco y negro, 1921

Kasimir Malevich, Arkhitektons


¿Cómo han influido en tus procesos creativos y en tus obras?

Creo influyen de maneras muy diversas, a veces desde la lógica del reverso, a veces su discurso, o alguna poética material de sus trabajos etc etc. Por ejemplo, alguna vez leí que Mondrian decía “verticales y horizontales simbolizan dos fuerzas opuestas…este equilibrio de opuestos se encuentra en todas partes y lo domina todo” (o algo así), y después Peter Halley me influyó con una serie de ensayos que también hablan de la forma geométrica, pero esta vez no como una figura ideal, sino como una moneda sucia y cargadas de significados cambiantes al haberse desplegado en todo el espacio social. Todas estas referencias ya están integradas a mi vida y a mi trabajo, y son parte de mi filtro de mirada. Ahora que me enfrento a rescatar cuestiones más transitorias y orgánicas, no paro de ver animaciones japonesas.  

Juan Pablo Langlois Vicuña, Cuerpos Blandos. Cuaderno de artista con registro de la intervención en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1968-1969

Pablo Rivera, Purgatorio (Nichos Columbarios Cementerio General de Santiago), 1998

Leonardo Portus, Viexpo, 2007
Hayao Miyazaki, Se levanta el viento, film, 2013


Más obras de Carolina Illanes a continuación:

Desarchivo, 2017 / Frames video-instalación / Colegio de Arquitectos de Chile.
Desarchivo, 2017 / Serie de 27 gofrados intervenidos / parte de la Video-instalación / Colegio de Arquitectos de Chile.
Desarchivo, 2017 / Detalle de gofrados intervenidos / parte de la Video-instalación. Colegio de Arquitectos de Chile.

www.galeriapready.cl/sitio/artistas/representados/carolina-illanes

Foto retrato / Registro: Andrés Durán

Compartir