Más allá de la obra: Nicolás Rupcich

noviembre 12, 2020 Por antenna

En REFERENTES

No Land In Sight / Video HD, video instalación de 2 canales / 15:10 min. sin sonido / 2013
Vistas de instalación en Cynetart Festival, Dresden, Alemania.
Colaboración con Felix Leffrank

Descríbenos tu práctica artística

Mi trabajo se concentra principalmente en la experimentación con fotografía, video y animación. La mayoría de las obras que hago se enfocan en temas que problematizan cómo se trabaja la imagen digital en la actualidad y cómo las convenciones que se ven en la pantalla alteran constantemente nuestras expectativas de la realidad.

La relación entre imagen y paisaje ha tenido un rol protagónico en muchos de mis proyectos, la que tiene su origen en datos biográficos como haber crecido en el sur de Chile. Muchas cosas que se definen como influencia a temprana edad para un artista, se mantienen en un proceso de constante retorno y transformación, y esos elementos se van manifestando en la producción de uno cíclicamente. En relación a ese contacto no mediado y directo con lo natural, en muchos de mis proyectos se entiende lo “natural” –a través de los medios digitales– como un espacio que se ha manipulado al extremo de terminar desplazado al género de la ficción.

EDF / Video HD, video instalación / 5:25 min / Audio stereo / 2013
Vista de instalación en 11va Bienal de Artes Mediales
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Me ha interesado durante largo tiempo el aspecto técnico de cómo se producen imágenes en fotografía y video ya que determinan la manera en que “vemos” algo que ha sido “documentado”, lo que en la actualidad se pone cada vez más en tela de juicio en relación a estos medios, puesto que el nivel de manipulación a la que se pueden someter las imágenes las invalidan como evidencias de algo “real”, y quizás por defecto, ese estado de las imágenes termina siendo más fiel al estado del mundo.

Cuando alguien dice: «hice una toma directa de video sin ningún tipo de manipulación», eso no es tan así. Cada medio o aparato técnico que ocupemos va a producir una imagen distinta a otra. Las imágenes están siempre mediadas por los sistemas con los que se producen (variaciones de color, definición, brillo, etc). Incluso en el ejercicio más primario de ver algo y representarlo mediante el dibujo, hay también ahí un proceso de traducción del ojo a la mano en el que se altera lo que uno ve. ¿Cuál sería una imagen posible 100% fiel a lo real?, ¿es posible el “realismo” en nuestra época?, ¿cómo sería hoy una imagen neutra en estado cero?, ese tipo de preguntas –que por lo demás se tratan por distintos autores y teóricos– por lo general definen la línea que toman los proyectos que he ido desarrollando.

EDF / 2013 / Fragmento de video
https://vimeo.com/159141668

Narcolepsia / Serie de fotografía digital / Dimensiones variables / 2016

¿Cuáles son tus referentes artísticos más importantes y por qué?

Podría definir los referentes o influencias en dos bloques. Uno primero, que es el fundacional o de las primeras influencias que uno recibe cuando es niño o adolescente, y posteriormente, referencias que se han ido añadiendo con los años a partir de una consciencia con la línea de trabajo que uno desarrolla.

Antes que todo, y en ese primer bloque tendría que decir que tengo más referencias que provienen del campo de la música que las artes visuales y que han producido una gran marca en mi trabajo. Aphex Twin y Nine Inch Nails, son proyectos musicales que abarcan al mismo tiempo un trabajo de visualidad y estética que han sido motores importantes para hacer lo que hago. Los primeros videos que ví de Aphex Twin por Chris Cunningham u otros videos de él como “Second Bad Vilbel” de Autechre, fueron influencias muy primarias y viscerales que me hicieron pensar que yo quería hacer algo como eso, sin siquiera pensar en definirlo como arte o lo que sea. Ese tipo de imágenes ominosas, desgastadas y destruidas por corrosión y glitches, más la fuerza del sonido en videos de NIN o Aphex, logran atmósferas que son referencias que tengo hasta el día de hoy.

Richard D James Album / Aphex Twin / 1996

Second Bad Vilbel / Autechre / Video por Chris Cunningham / 4:44 min / 1996

Por el lado del cine, pienso en escenas de “Blade Runner” de Ridley Scott que han quedado adheridas en mi retina, las que cargan con una visión sombría del futuro, la cual me parece inquietante que cada vez se vea más plausible. “2001: Odisea al espacio” de Kubrick también es una obra relevante como referencia, muchas escenas y detalles –sobre todo los detalles son primordiales para mí– por nombrar alguno, como cuando “Hal” (la computadora de la nave) empieza a cantar “Daisy” en el momento que lo están desconectando o “terminando” como quién totalmente desvalido canta antes de morir. Esa canción fue en realidad la primera que cantó en la historia un computador el año 1961, lo que es un guiño interesante que hace Kubrick y que a la vez me parece una de las escenas más geniales del cine.

Blade Runner / Ridley Scott / 35mm / 1hr 57min / 1982

En general la ciencia ficción desde pre-adolescente ha tenido una gran influencia en mí. Debido a mi historial veo un paralelo entre ese primer mundo que me tocó ver en el sur de Chile, la explotación y devastación del mismo a través de los años y como muchas de esas ideas distópicas del cine uno las ve tomar forma en nuestra cotidianeidad. Pareciera que las imágenes en el actual “mercado de las imágenes”, cumplieran más bien el rol de encubrir la destrucción del mundo, lo que me parece suficientemente distópico y sci-fi.

Posterior a esa base de referencias (de las cuales hay obviamente muchas más), viene un segundo bloque que serían referencias que se adscriben en directa relación después de años de dedicarse a lo que se podría llamar “una línea de trabajo” y son referentes que han resistido al tiempo.

Entre esos los mas relevantes serían Kasimir Malevich con su famoso cuadrado negro y por otra parte Andrei Tarkovsky. En los dos hay un grado de radicalidad en su obra que me parece notable. En el caso de Malevich, extremar a un nivel tan elevado el problema y poder de la representación, en paralelo al apogeo del desarrollo del medio fotográfico y realizar el gesto de un cuadrado negro, personalmente creo, es una de las obras y declaraciones más fuertes que existen en la historia del arte, considerando la época y contexto en que la obra se realizó.

Cuadrado Negro / Kazimir Malevich /Óleo sobre tela, 80×80 cm / 1915

En el caso de Tarkovsky pareciera ser que el gesto es similar. Pero aquí con el tiempo, y la manera en que lo utiliza, construyendo con él materialmente espacios que apelan prácticamente a otras dimensiones, que inducen estados anímicos e interpelan críticamente a los espectadores. En estos dos autores rusos hay una búsqueda por los límites de los medios con los que producen, y ahí encuentro una resonancia con muchos de mis proyectos que va más allá de la afinidad a nivel estético que existe con ellos.

Stalker / Andrei Tarkovsky / 35mm / 2hr 42min / Color, blanco y negro / 1979

Lógicamente tengo referentes de artistas contemporáneos que podría nombrar brevemente como: Bruce Nauman, Geert Goiris, Heimo Zobernig, Jean-Marc Bustamente, Gregor Schneider, Mark Manders, Béla Tarr, Michael Gira, y otros más pero no podría entrar en detalle en este momento por espacio y tiempo.

Pienso también que más allá de referentes específicos artísticos y cómo estos han influido en los procesos personales, hay un universo de imágenes e información que a cada una de las personas en este planeta les han producido un impacto e influencia en su manera de entender el mundo. Hay también personas ya sean amigos, profesores, familiares, etc. que en muchos casos han ejercido una gran influencia en la manera de pensar y eso influye al momento de producir, en algunos casos, quizás en mayor medida que un “artista referente”.

¿Cómo han influido en tus procesos creativos y en tus obras?

Para partir respondiendo esto quiero desarrollar la siguiente idea: Me han preguntado varias veces si soy fotógrafo, videasta o “artista medial” (sea lo que eso signifique). Me cuesta mucho dar una respuesta porque no me siento realmente nada de las opciones anteriores, pero al mismo tiempo lo que hago si se enmarca de alguna manera en esos márgenes. Personalmente pienso que trabajo con imágenes, del medio que sean, y que tengo una fascinación muy grande por saber cómo han sido producidas, lo que eso implica y la carga histórica que contienen. Esa es probablemente una de las mayores influencias en mi proceso de producción.

Me parece alucinante ver imágenes que produce la Nasa de la superficie de otros planetas o al mismo tiempo imágenes históricas de enfrentamientos en campos de batalla en la Segunda Guerra Mundial o de conflictos bélicos actuales que se pueden encontrar por millones libremente en Youtube:

AF-10 in Afganistan / 2008

Todo ese tipo de imágenes que comento y muchas más, cargan con un contenido estético que es digno de analizar, más allá de lo que representan, y existen casos en que la calidad de la imagen, sonido y la sumatoria de aspectos que las definen las transforman en verdaderas piezas de colección. Hay imágenes como las filmaciones de la primera detonación de la bomba atómica que me parecen icónicas y pueden ser analizadas desde distintas perspectivas. Por un lado, en relación al efecto que tienen sobre la humanidad, y por otro, en relación a lo que significan como imágenes. No puedo dejar de pensar que en la detonación de la primera bomba nuclear, –ese hecho simbólico y cúlmine de la autodestrucción humana– la película fotosensible que filmó ese evento fue expuesta a esa luz radiactiva, por lo que a nivel de su composición material son “imágenes nucleares” originadas gracias a esa liberación de luz y energía atómica.

Reflexionar de esa manera acerca de ese tipo de imágenes viene de cierta obsesión a partir de cómo éstas son producidas, como mencioné anteriormente. No creo que exista una división entre lo técnico y teórico como lo he escuchado plantear muchas veces. Comprender los aspectos técnicos de un medio nos aporta a ver cuales son sus limitantes y significantes, lo que, por ende, construye sentido. Con esto vuelvo a Malevich y Tarkovsky. El primero pasó por múltiples técnicas pictóricas para desembocar en el cuadrado negro, y Tarkosvky, era un eximio fotógrafo que pudo entender de la misma manera cómo exprimir el medio con el que trabajaba, en ese sentido, ellos como otras referencias han influido desde esa actitud frente al proceso de trabajo que forma parte de mis proyectos.

Para cerrar, aquí un link a un tumblr (un poco en desuso ya), donde durante años fui posteando esporádicamente alguna imagen, video o lo que sea que me pareció considerable coleccionar en relación a mis intereses y referencias:

https://nr.tumblr.com/

Más obras de Nicolás Rupcich:

NADIE / Instalación / mixed media / 2017 / Vista de instalación en “Open the Narrative” / Werkschauhalle Spinnerei / Leipzig, Alemania

Screenshot / Impresión 3D / 60x40x4 cm. / Obra parte de la instalación “Nadie” / 2017
(Captura de pantalla de un navegador web impresa como objeto, mostrando una de las definiciones más antiguas registradas de la palabra “image” (imagen) del siglo XVIII)

NADIE / 2017
Vista de instalación en “Dobles de Proximidad”
Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 2018
FACES / Instalación de video en circuito cerrado / pantalla de 50” / computador / webcam / 2018
Vistas de instalación en Galería Concreta, Santiago.
Colaboración con Yvon Chabrowski

CHEPU (Video still) / Video HD / 8:34 min / audio stereo / 2018

PARASITE PARADISE (Paraíso Parásito) / Video-stills. Video HD / video instalación / 9:53 min. / Audio stereo / 2020

Carved Subtitles (Image corpses) [Subtítulos tallados (Cadáveres de imágenes) / Madera tallada a mano / video animación y mapping / 1m x 4cm x 4cm / 5min. sin sonido / 2020



Compartir