Bank of América y Nicole L´huillier: una historia de arte, ciencia y filantropía.

noviembre 19, 2020 Por antenna

En Proyectos

Como resultado de una alianza de colaboración entre Antenna y la Bienal de Artes Mediales, Bank of America comisionó en 2019 una obra de la reconocida artista chilena Nicole L´Huillier, que resume sus investigaciones realizadas en la NASA, MIT Lab, Observatorio ALMA y el Centro de Investigación CERN en Suiza.

Este año la obra sonora fue donada al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, cerrando un ciclo de intercambio y aprendizaje entre las distintas instituciones, que demuestra el potencial que existe en la colaboración público privada y sobre todo, entre el cruce del arte, la ciencia y la filantropía.

Fieles al espíritu filantrópico y colaborativo que ha marcado la gestión entre Bank of America y Antenna, en Octubre 2020 se concretó la donación de la obra “Delira” de la Artista Nicole L’Hullier al Museo de Arte Contemporáneo – MAC la cual estuvo expuesta en la pasada Bienal de Artes Mediales.

La obra fue recibida en el Museo por la unidad de conservación y colección y se proyecta la realización de una exposición durante los meses de Junio y Septiembre del año 2021, ocasión en la cual se llevaría a cabo la ceremonia oficial de donación.

NICOLE L’HUILLIER

A través de instalaciones, performances, esculturas, composiciones sonoras, exploraciones musicales y múltiples traducciones, investiga máquinas y humanos, así como la vibración y el sonido como materiales de construcción de espacios.

Compuesta de artefactos sonoros que generan una fiesta resonante, la instalación creada por la artista, utiliza las vibraciones de la constelación de Lira para crear su música espacial.

ALGUNOS EXITOS DE SU CARRERA

Premio MIT de las Artes Visuales

La arquitecta y músico chilena, Nicole L’Huillier, candidata a doctorado del Media Lab “Opera of the Future” del MIT en Boston, fue la ganadora del Premio Harold y Arlene Schnitzer en Artes Visuales 2020, que anualmente se otorga a estudiantes del MIT por su excelencia en el área artística.

Simetría: ALMA, CERN, VLT

fue seleccionada para participar en la residencia Simetría, un programa de intercambio artístico científico, que permitió que la artista visitara los observatorios ALMA y VLT del cerro Paranal en Chile, y el Gran Colisionador de Hadrones, CERN, en Ginebra, Suiza.

MAS OBRAS DE NICOLE L´HUILLIER

SOBRE LA BIENAL DE ARTES MEDIALES

http://www.santiagocultura.cl/xiv-bienal-de-artes-mediales-de-santiago-el-cuarto-mundo/

La Bienal de Artes Mediales es un evento que se realiza en Chile cada dos años y que el 2019 celebró su versión N. 14 con exhibiciones en diversos museos y espacios culturales de la ciudad de Santiago.

Con el objetivo de llevar la ciencia y la tecnología a las personas, la Bienal de Artes Mediales reúne a artistas y científicos de todo el mundo para investigar y generar obras de arte que puedan acercar al público con temas complejos y a su vez, necesarios, construyendo una red colaborativa que promueve el arte como vehículo de educación científica y consciencia social.


Manuel Irarrazaval Gerente General Bank of América

Las artes han sido siempre el refugio del ser humano y su lugar de expansión creativa.

Como un reconocimiento a los artistas y siendo conscientes del valor de las artes, estamos felices de compartir con ustedes este enriquecedor intercambio entre  Bank of America, Nicole L’Huillier y la Bienal de Artes Mediales.


Compartir