Antenna participa de Encuentro con el arte en Fundación Nuestros Hijos

diciembre 10, 2020 Por antenna

En Noticias

“Participar del ecosistema de la educación artística para niños y niñas es un nuevo desafío que tenemos en Fundación Antenna. Nos mueve poder expandir el poder transformador del arte, a través de técnicas artísticas contemporáneas que despiertan la curiosidad y aportan a los procesos de arte terapia, resultando en niños más creativos, cuya sensibilidad y emociones están más contenidas y quienes desarrollan una mayor conciencia de su medio ambiente y su contexto” Constanza Guell, Fundación Antenna

Una emotiva undécima versión del tradicional Encuentro con el Arte vivieron los estudiantes de los colegios hospitalarios de Fundación Nuestros Hijos, junto a conocidos artistas invitados, docentes de los colegios participantes y familias de los estudiantes. Fue la primera vez que este espacio de creación y educación artística tuvo un escenario virtual, el que contó además con el apoyo de Fundación Antenna.

Su organizadora, la maestra de artes de nuestros colegios hospitalarios, Elisa Prado, destacó que se trató de una actividad nunca antes vista y adaptada a la pandemia de COVID.

“Fue un tremendo desafío replantearnos por una parte la forma de expresar los diversos lenguajes artísticos que posee cada estudiante, y por otra, el modo en que los artistas invitados podían compartir su arte con la comunidad escolar. Fue así que volcamos toda la creatividad y entusiasmo a un trabajo audiovisual de ambas partes” Elisa Prado, Profesora de Arte

Alianza con Fundación Antenna

Un rol clave en esta oportunidad fue el que cumplió Fundación Antenna, entidad que se interesó en apoyar nuestra labor en el área de la educación artística, dada su experiencia en este ámbito.

“Fue una primera experiencia de colaboración, de trabajo conjunto y de inspiración, con miras a seguir potenciando instancias de cooperación como motor de transformación social y desarrollo humano cultural”, añadió Elisa Prado.

Resultado de este trabajo colaborativo son 4 cápsulas de ejercicios artísticos grabadas por los artistas Andrés Vio, Malu Stewart, Nora Unda y Felipe Cusicanqui, y por el lado de los estudiantes de los colegios hospitalarios de Fundación Nuestros Hijos, un compilado de videos en los que ellos presentan una obra y reseña biográfica de distintos artistas icónicos, nacionales e internacionales, presentados en primera persona y caracterizados del artista que cada uno trabajó.

Pese al tremendo desafío que significó para profesores y estudiantes conducir el trabajo de educación a distancia, en términos de comunicación, lenguaje y acceso a tecnologías, el trabajo de los niños, niñas y adolescentes junto a sus familias dejó en evidencia su tremendo compromiso con nuestra Fundación y con la educación artística, logrando un producto audiovisual tremendamente hermoso y emotivo.

“Conectar a las personas con el arte a través del arte”

Por su parte, Constanza Güell, cofundadora y Directora de Fundación Antenna, resaltó la alianza entre Fundación Antena y Fundación Nuestros Hijos.

Para nosotros la construcción de un ecosistema en torno al tema de la educación artística en niños y niñas es un nuevo desafío que tenemos como Fundación, y tener a socios como FNH, además de darnos acceso a los niños y niñas, nos da la posibilidad de trabajar con niños que están en condiciones especiales y eso es inclusión.

Es una oportunidad preciosa para llegar a ellos, sus padres y profesores, una alianza para conectar a las personas con el arte a través del arte.

Nosotros creemos en la transformación positiva de la sociedad a través de la cultura y las artes, creemos en el poder transformador que tiene el arte, el aporte que puede hacer al desarrollo social, humano y colectivo de las distintas comunidades, y creemos en aportar a la educación, especialmente la educación artística, porque sabemos que mientras más inspiradas, integradas y educadas estén las personas, más evolucionadas son las sociedades también, y creemos que el arte entrega herramientas muy importantes que tienen que ver con desarrollar la creatividad, el pensamiento critico, la sensibilidad y también desarrollar espacios de libertad.

En el XI Encuentro con el Arte también se exhibió un resumen de las obras artísticas producidas por los estudiantes durante el año.

Finalmente, ¿Por qué me gusta el arte? Los estudiantes de nuestros colegios hospitalarios respondieron con genuino interés esta pregunta.

Compartir