Enrique Ramírez en Sesión Aniversario Antenna: «El arte tiene la capacidad de mostrarnos lo que hemos dejado de mirar»

agosto 12, 2021 Por antenna

En Noticias

Este miércoles, 11 de agosto, Fundación Antenna celebró su sexto aniversario con una sesión digital, a través de su canal Youtube, en la que participó el reconocido artista chileno, radicado en Francia, Enrique Ramírez. 

En una íntima conversación con Constanza Guell, codirectora de la fundación, Enrique conectó a la audiencia con la poesía, el paisaje y el cine. Además, el público tuvo la oportunidad de conocer uno de sus nuevos proyectos. 

«El arte que a mí me interesa es el arte que hace preguntas y que abre ventanas», señaló Enrique al inicio de esta sesión. 

Sus inicios en el arte

Según Enrique el arte llegó tarde a su vida. Aunque al principio su sueño era ser músico y entrar en el conservatorio, todo esto cambio cuando su profesor de filosofía le mostró películas y lo acercó al mundo cinematográfico, despertando en él un gran interés por el cine. 

«El cine me permitía seguir trabajando con música y con las imágenes. En 1999 entré a Arco y me encontré con un mundo increíble ligado al cine experimental, al video, a la música y eso de alguna forma me abrió un camino lleno de preguntas. Yo nunca creí que podía hacer arte». 

Para Enrique sus principales referentes son sus padres: «Por un lado está mi padre, un constructor de vela; y por otro lado está mi madre, médico, ella mira células. Mi padre siempre está mirando el mar y mi madre mirando a través de un microscopio». 

La poesía, el cine, la música y el mar son elementos que están presentes en el trabajo de Enrique y que de alguna manera le han proporcionado un sello a sus obras. 

Premio Marcel Duchamp

Enrique fue uno de los tres finalistas del reconocido premio francés Marcel Duchamp y su obra estuvo expuesta durante cuatro meses en el Centro Pompidou de París.  

«De alguna forma quería conquistar al público y a su vez hablar de una temática de la que nadie quiere hablar. Ahí surgió la pregunta ¿cómo mostrar algo que la gente no quiere ver? De ahí nace el hombre sin imagen», señaló Ramírez respecto a la obra nominada. 

Obra exhibida en Centro Pompidou de París.  

Nuevos proyectos 

Sobre los nuevos proyectos, el artista comentó que está preparando una performance para el Teatrino del Palacio Grassi en Venecia. «Este proyecto sonoro habla sobre cómo la naturaleza se mezcla con el cuerpo»

El artista cerró su intervención con una gran reflexión, seguido de la introducción de su nueva performance.

«Pensar en el arte como una ventana al futuro, como una ventana al presente y como una ventana que es capaz de mirar al pasado. Esa ventana persiste y siempre está abierta como una forma constante de lucha, de verdad y de justicia. Es importante volver a ver las cosas que hemos dejado de mirar.  El arte tiene la capacidad de mostrarnos lo que hemos dejado de mirar». 

Revisa la entrevista completa aquí

También puedes leer: Fundación Antenna celebra 6 años con potente mensaje

Compartir