Antenna celebra cuatro años consolidando vínculos entre los sectores públicos y privados


22 agosto, 2019 Por antenna

En Colaboraciones
22 agosto, 2019
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Por antenna

Revisa la nota que publicaron en Artishock (22/08/19)

Antenna, a través de membresías y proyectos, ha influido desde el mundo privado en la esfera pública. Ha impulsado cuatro proyectos clave en la democratización del arte y además, se prepara para su etapa de expansión 2020, el proyecto ONDA.

 

Desde su creación en el 2015, Antenna ha generado una comunidad de socios que ha ido acompañando a esta fundación creada en Chile por Alfonso Díaz, Constanza Güell y Elisa Ibáñez en el desarrollo y consolidación de sus dos principales pilares de trabajo: la experiencia del arte a través de encuentros privados, íntimos y formativos, y la consecución de proyectos de arte y arquitectura de gran envergadura, que apuntan a la internacionalización del arte chileno. Todo esto, financiado a través de las membresías anuales de sus socios, cuya base ha crecido de 40 a 300 personas en estos últimos cuatro años.

Antenna no busca expandir su base de socios. Sino que enriquecer las sesiones o ‘experiencias’ de arte, en las que sus socios se vinculan de tú a tú con los actores del ecosistema del arte chileno. Los ingresos recaudados son destinados 100% a difundir, apoyar y colaborar con todos quienes conforman la cadena de las artes visuales en Chile.

Un ejemplo concreto y de alcance notorio de este apoyo se reflejó en los 20 socios que fueron parte del financiamiento del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia de este año, representado por la artista chilena Voluspa Jarpa, y que ascendió a 100 millones de pesos chilenos. Antenna logró que, por primera vez desde que Chile cuenta con Pabellón propio en esta Bienal, se creara una alianza entre el sector público y privado para impulsar la presencia chilena en Venecia.

Los aportes de los socios para el Pabellón de Chile en Venecia también se destinarán a la edición del libro que acompaña al proyecto de Jarpa, titulado Altered Views, a ser lanzado en septiembre. Este libro es editado por Puro Chile y diseñado por el estudio venezolano VACA, e incluye textos de siete agentes del arte: Agustín Perez Rubio, Andrea Giunta, Cuauhtémoc Medina, Charles Esche, Adriana Valdés y Alberto Mayol.

“El apoyo de estos socios no fue solo monetario, ya que además viajaron con la artista y la acompañaron en los días de inauguración del Pabellón, cuenta Alfonso Díaz, uno de los tres fundadores de Antenna.

 

Siguiendo el modelo de crowdfunding de Voluspa Jarpa, en octubre de este año se lanzará el primer libro monográfico del reconocido arquitecto chileno Smiljan Radic, Obra gruesa. Base de sus fundamentos arquitectónicos.

Otro proyecto en el que Antenna ha logrado conectar al mundo empresarial con las artes visuales involucra a la inmobiliaria Indesa, con la que se está desarrollando una colección de arte público en Santiago. La primera arista fue la instalación al aire libre de una serie de esculturas de la artista chilena Marcela Correa en el condominio Viñas de Chicureo (Santiago), proyecto que implicó un trabajo interdisciplinario con el arquitecto Gonzalo Mardones y el paisajista Juan Grimm.

Próximamente, en la Avenida Presidente Riesco, también en Santiago, se inaugurará una obra pública de los artistas visuales Benjamín Ossa y Javier Toro Blum.

Actualmente, Antenna también está trabajando con la Bienal de Artes Mediales, que se realizará entre septiembre y diciembre de este año en Chile. Para esta iniciativa, Antenna invitó a Bank of América Merrill Lynch a apoyar en la comisión de una obra a la artista chilena Nicole L`Huillier.

También en el área de proyectos, Antenna ha trabajado con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Banco EFG, Grupo Patio, Stella Artois, Jack Daniels y Azur.

Una próxima etapa de desarrollo buscará enfatizar las áreas de educación y descentralización del acceso a la cultura, así como ir abriendo y democratizando los contenidos generados en las actividades y proyectos de Antenna a través de redes sociales como Instagram –que ya alcanza los 13.000 seguidores- y una nueva plataforma virtual, Onda, desde la cual se compartirá información cultural de manera más transversal y masiva, siguiendo la línea editorial y curatorial de Antenna.

“Estamos seguros que con esta nueva plataforma vamos a volver a generar un salto para la escena cultural chilena, tal como lo hicimos con nuestro programa de sesiones”, cuenta expectante Elisa Ibáñez.