Beneficios del arte en la creatividad de niños y niñas


26 abril, 2021 Por antenna

En Noticias
26 abril, 2021
En Noticias
Por antenna

¿Está la creatividad vinculada con las actividades artísticas, como la música, el teatro, la danza o la escritura?

La creatividad es una manera de pensar e interpretar el mundo que nos rodea y puede expresarse en muchas otras formas, como en la construcción, en la cocina, la jardinería o en los negocios.

¿Cómo estimular un pensamiento creativo en bebés, niños y niñas?

Los/as bebés ya nacen siendo creativos, reaccionan con ideas propias y originales. Para los niños y niñas, cada día es una aventura llena de nuevas experiencias. Si el niño ha desarrollado un pensamiento creativo, tendrá la confianza en sí mismo necesaria para su bienestar y tendrá ganas de seguir explorando el mundo.

Imaginemos por un instante que, como adultos, nos enfrentásemos cada día a un nuevo mundo lleno de cosas que desconocemos. ¿Estaríamos abiertos a descubrir las cosas positivas de este mundo y lo afrontaríamos con seguridad en nosotros mismos o actuaríamos con desconfianza y miedo ante lo desconocido?

Los niñ@s siempre eligen la primera opción, se abren al mundo de una manera natural, reaccionan ante situaciones adversas con creatividad. Por eso, en los más pequeños, el arte funciona como una forma de expresión muy enriquecedora, ya que a través de los diferentes tipos de actividades artísticas ellos revelan sus pensamientos, sentimientos e intereses.

Por otro lado, además de estimular sus capacidades creativas e intelectuales, el arte es una forma de comunicación entre padres e hijos. Durante la pandemia, es muy valioso que incentiven a los más pequeños a realizar actividades artísticas. ¡A continuación te contamos los 4 principales beneficios de incentivar a los niños a pintar y dibujar en casa!

  • Beneficios físicos: Les ayuda a perfeccionar su habilidad con las manos, al utilizar objetos de diferentes tamaños y formas. Pintar y dibujar es una manualidad creativa que además desarrolla sus sentidos, ¡especialmente el del tacto y la vista!
  • Beneficios cognitivos: Aprenden a concentrarse y poner en práctica su paciencia. Entenderán mejor el espacio y la perspectiva de su entorno y descubrirán por sí mismos diferentes texturas, colores y olores.
  • Beneficios emocionales: Pintar les aporta un estado de satisfacción y felicidad, al darse cuenta de las cosas tan lindas que son capaces de crear ellos solos. Mientras el niño está pintando se relaja, refuerza su autoestima y entra en un estado de bienestar. ¡Esto les permite expresar su mundo interior! Además, el arte acabará siendo un mecanismo con el que gestionar sus emociones en el futuro.
  • Beneficios a largo plazo: A través del arte, los niños desarrollan nuevos sentimientos y expresan sus emociones, incluso las más profundos. Sin darnos cuenta, esto les hará unos mejores seres humanos en el futuro, gracias a que no solo se les ha permitido expresar su mundo interior, sino que se les ha motivado a hacerlo.

La creatividad en el colegio

Desde hace algunos años, la creatividad está tomando un papel relevante dentro de las aulas en Chile, aunque seguimos viviendo en una sociedad que generalmente prioriza capacidades como la memoria o la lógica, dejando de lado otras como la creatividad. Contradictoriamente, es gracias al pensamiento creativo por lo que alcanzamos el éxito en la mayoría de nuestros proyectos, tanto personales como profesionales.

Hay muchas formas de estimular el pensamiento creativo de los niñ@s. Por ejemplo, dales murales para pintar en las paredes, murales con formas diferentes como redondas o triangulares, ofréceles maderas, hojas de árboles, envases, ¡todo lo que se os ocurra!  De esta manera, deberán deducir qué formas, dibujos y colores son los más adecuados para ellos y para su obra artística. Así, no solo han creado una hermosa composición, si no que han entrenado nuevas conexiones neuronales y se han vuelto niños más resolutivos.

La práctica de las artes en los niños despeja sus miedos, fortalece su autoestima y genera respeto y confianza hacia los demás. Los niños y las niñas descubren las infinitas posibilidades que la vida le ofrece a través del conocimiento, la observación y la persistencia. ¡Si estás cuidando de niños y bebés, ayúdales a crecer receptivos y predispuestos a explorar el mundo a través de las artes!

Este artículo ha sido escrito por Babysits Chile, una plataforma que facilita el contacto entre padres y niñeras, con el objetivo de hacer del cuidado infantil sea transparente. En la plataforma puedes leer más sobre consejos para padres y descubrir creativas manualidades para hacer con niños.

También puedes leer: El arte y el diseño están revolucionando los espacios educativos