Colección Engel en Madrid: Una visión de la extraordinaria creatividad de varias generaciones de artistas chilenos


22 junio, 2020 Por antenna

En Noticias
22 junio, 2020
En Noticias
Por antenna

Gran Sur exhibe trabajos de una de las mayores colecciones privadas de Chile, la Colección Engel. Es la primera vez que se presenta en España una muestra tan importante de obras de artistas chilenos de finales del siglo XX y principios del XXI.

La exposición no solo representa la más exhaustiva introducción al arte chileno que se ha producido en las últimas décadas, sino que también entrega una visión distinta de la extraordinaria creatividad exhibida por varias generaciones de artistas chilenos tanto dentro como fuera del país.

La Comunidad de Madrid se complace en anunciar la reapertura de la Sala Alcalá 31 con la exposición Gran Sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel, comisariada por Christian Viveros-Fauné y organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que se inauguró en la Sala Alcalá 31 el pasado febrero y tuvo que cerrarse debido a la crisis sanitaria. La muestra podrá visitarse hasta el 26 de julio.

Gran Sur exhibe un conjunto de trabajos de una de las mayores colecciones privadas de Chile, la Colección Engel. Es la primera vez que se presenta en España una muestra tan importante de obras de artistas chilenos de finales del siglo XX y principios del XXI. La exposición no solo representa la más exhaustiva introducción al arte chileno que se ha producido en las últimas décadas, sino que también entrega una visión distinta de la extraordinaria creatividad exhibida por varias generaciones de artistas chilenos tanto dentro como fuera del país.

La exposición agrupa cumbres del arte chileno contemporáneo en ochenta y nueve obras ejecutadas por treinta y siete grandes artistas. Desde el legendario The Laughing Alligator, vídeo que Juan Downey rodó en la Amazonía venezolana en 1979, hasta cáusticas piezas políticas de producción más reciente.

Además de la obra que da título a la exposición, Gran Sur, el enorme neón de Fernando Prats exhibido en la Bienal de Venecia 2011 y que se hace eco de una publicidad divulgada en 1911 por el explorador polar Ernest Shackleton: “Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”.

https://okdiario.com/cultura/sala-alcala-31-madrid-reabre-este-martes-exposicion-arte-chileno-contemporaneo-gran-sur-5728927