Lanzamiento: Obra Gruesa

El universo del arquitecto Smiljan Radic y su libro monográfico «Obra Gruesa».

29 enero, 2020 Por antenna

En Noticias
29 enero, 2020
En Noticias
Por antenna

Smiljan Radic, arquitecto, publicó su primer libro Obra Gruesa. Arquitectura Ilustrada el jueves 9 de enero. En él devela parte de su biografía y la base de su imaginario, exponiendo 24 obras claves que sirven de guía a este relato.

Smiljan Radic  estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuando terminó la universidad, decidió realizar un curso de historia en Venecia. Entre sus obras destacan el Teatro Biobío (Concepción) y el Pabellón de la Serpentine Gallery (Londres, Inglaterra)

Al volver a Chile, Radic decide comparar Chile con Europa, así cae en la cuenta que la mayor ventaja de su pequeño país frente a tanta ancestralidad, era justamente lo opuesto: la arquitectura sin raíces. Dando origen a la guía del abandono, en la que atravesó Chile buscando este tipo de construcciones.

Con el tiempo se fue dando cuenta que algunas de esas referencias si bien no existían en Chile, sí se encontraban en otra partes del mundo. Con esta guía de ruta, el arquitecto chileno comenzó a crear sus primeras obras las que, hasta el día de hoy, siguen siendo un ícono de la arquitectura nacional. Todo este recorrido es el que Radic plasma en su libro Obra Gruesa.

Solemos llamar grueso a la parte principal de una cosa. En arquitectura, es la parte asociada con la estructura y con todo lo que mantiene el edificio en pie. Muchas veces en la construcción se mal entiende la obra gruesa como algo que puede realizarse con defectos corregibles más adelante, en la etapa de las terminaciones […] Es en la obra gruesa donde se concentra el proyecto de arquitectura en Chile, un proyecto que a mi modo de ver debería volver a ser cada vez más austero, más seco y sin grasa”

Obra Gruesa, es la narración de 24 obras claves que pasan a convertirse en una guía que revela la matriz de las creaciones del arquitecto.  

El lanzamiento oficial del libro tuvo una primera instancia, privada y otra oficial que se realizó en jueves el 9 de enero en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea bajo la organización de Antenna, Ediciones Puro Chile, Municipalidad de Lo Barnechea y la Universidad del Desarrollo, convocando a 400 personas que pudieron escuchar en vivo este poético diálogo.