Smiljan Radic lanza libro que recopila algunas de sus obras más emblemáticas.


29 enero, 2020 Por antenna

En Noticias
29 enero, 2020
En Noticias
Por antenna

En esta edición, comparte sus pensamientos e inspiraciones, junto a bosquejos y planos, buscando una comprensión completa de su obra. Incluye un texto escrito por el Director de la Serpentine Gallery de Londres, Hans Ulrich Obrist y otro por el experto mundial en arquitectura, Moisés Puente.

Cuando terminó la universidad, Smiljan Radic decidió realizar un curso de historia en Venecia. Al volver a Chile cae en la cuenta que la mayor ventaja de su pequeño país frente a tamaña historia estética, era justamente lo opuesto: la arquitectura sin raíces. Esta idea da inicio a la Guía del Abandono un proyecto de investigación que lo llevó por todo Chile en búsqueda de aquellas construcciones propias de nuestra geografía y cultura.

Con esta guía de ruta, comenzó a crear sus primeras obras, algunas e ellas consideradas como iconos de la arquitectura nacional y que son las base para su libro Obra Gruesa.

Solemos llamar grueso a la parte principal de una cosa. En arquitectura, es la parte asociada con la estructura y con todo lo que mantiene el edificio en pie. Muchas veces en la construcción se mal entiende la obra gruesa como algo que puede realizarse con defectos corregibles más adelante, en la etapa de las terminaciones […] Es en la obra gruesa donde se concentra el proyecto de arquitectura en Chile, un proyecto que a mi modo de ver debería volver a ser cada vez más austero, más seco y sin grasa”

Ediciones Puro ChileHatje Cantz y Fundación Antenna se juntaron con el fin de publicar el libro monográfico, escrito principalmente por el arquitecto que integra 24 obras claves para entender su trabajo, como el Teatro Regional de Biobío y el Pabellón Serpentine Gallery de Londres.

El lanzamiento oficial del libro tuvo una primera instancia, privada y otra oficial que se realizó en jueves el 9 de enero en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea bajo la organización de Antenna, Ediciones Puro Chile, Municipalidad de Lo Barnechea y la Universidad del Desarrollo, convocando a 400 personas que pudieron escuchar en vivo este poético diálogo.