En época de pandemia el mundo consume Arte y Cultura


9 junio, 2021 Por antenna

En Visiones Compartidas
9 junio, 2021
En Visiones Compartidas
Por antenna

«La población está buscando apoyo recurriendo a la Cultura. Sin embargo, la Cultura también se ve afectada por la epidemia de Covid-19»

La pandemia ha provocado que muchas personas y familias estén mucho más tiempo en casa de lo que comúnmente solían estar, sin embargo, es durante esta época de confinamiento en donde el mundo se ha volcado hacia el arte y la cultura.

El distanciamiento físico hace realmente notorio el valor que representa la música, el arte, el cine, la literatura, el baile y todas las disciplinas de contenido cultural, pues poseen un efecto calmante y de relajación.


El arte es una de las actividades más golpeadas por la pandemia.

La UNESCO define a la cultura comoel conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.» 

En este contexto de pandemia, la UNESCO ha lanzado la campaña #ComparteCultura y #ComparteNuestroPatrimonio, la cual promueve el acceso de forma virtual a los sitios del Patrimonio Mundial e incluso a las prácticas vinculadas con los conocimientos y saberes del patrimonio cultural vivo o patrimonio inmaterial de las comunidades alrededor de estos sitios de Valor Universal Excepcional. 

«La población está buscando apoyo recurriendo a la Cultura. Sin embargo, la Cultura también se ve afectada por la epidemia de Covid-19»

Cuando la pandemia pase, serán muchos los aprendizajes que habrá dejado en las sociedades, uno de ellos será el valor que representa el arte y la cultura en la sociedad, específicamente el aporte que brinda hacia la salud y el bienestar.

Estos aportes provienen de artistas con pocos ingresos y largas jornadas de trabajo, artesanos que tratan de plasmar en cuadros y/o artesanías el sentir de una cultura milenaria, así como emprendedores y creadores que están reinventándose a fin de subsistir durante esta crisis.


Es imprescindible que entre los planes de recuperación esté incluido el arte.

La Organización Mundial de la Salud –OMS-, ha realizado un estudio sobre los nexos entre el arte, la salud y el bienestar.

La principal conclusión de este estudio ha sido que tener una conexión directa con el arte y la cultura brinda un beneficio adicional de mejorar la salud física y mental. 

Esta es la primera vez que la OMS hace una solicitud especial a los Gobiernos en explorar el arte como apoyo para la salud, a dar un impulso a estas prácticas y a considerar el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo que mejoren la colaboración entre el arte y el sector de la salud.

Estudios en Guatemala

En definitiva, son múltiples los beneficios que el arte y la cultura brindan a la sociedad en general, sin dejar a un lado el beneficio económico que representa para la economía nacional, cuya fuente de ingreso proviene del turismo cultural y natural.

El estudio “Guatemala: Un Análisis de la Contribución de la Cultura”, realizado por Ernesto Piedras en el año 2007, destacó que las industrias culturales contribuyen con el 7,26% del Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala, un aporte que sube al 9,02% si se le agrega la economía de sombra o informal.

Este porcentaje supera el que se registra en otros países como Estados Unidos (3,30%), Gran Bretaña (5,80%), Francia (2,80%), Canadá (3,50%) y Australia (3,10%). * El segundo estudio es el elaborado por el Grupo Satélite, denominado El Valor Económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala, realizado en el año 2011, el cual cuantificó que, la Semana Santa en La Antigua Guatemala, genera un total de Q672,7 millones al año (US$85 millones anuales).

También puedes leer: La OMS recomienda incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios