Fundación Antenna celebra seis años con potente mensaje

agosto 9, 2021 Por antenna

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La organización, creada el 11 de agosto del 2015 , se apronta para su segundo aniversario en pandemia con un fuerte llamado a las autoridades y al mundo privado para que integren la cultura como un eje estratégico para el desarrollo del país.

Frente al escenario político y social actual, en el que Chile redacta una nueva Constitución y se alista para elegir a su próximo Presidente, la cultura es un factor fundamental para la transformación y el desarrollo de nuestra sociedad. Esto es lo que ha motivado a la Fundación Antenna desde sus inicios, hace ya seis años, la cual fue creada para establecer vínculos entre diferentes actores en torno al arte y, desde entonces, ha trabajado para que la cultura y las artes sean un eje central en la forma de construir el país.

Fundada por Alfonso Díaz, Elisa Ibáñez y Constanza Güell, esta organización se ha posicionado como un importante ejecutor de iniciativas culturales de gran envergadura, convocando a un grupo relevante de socios, colaboradores, artistas y personas, además de armar proyectos y actividades —que ya suman cerca de 300, entre sesiones, visitas guiadas, charlas y ventas de obras— en los que logran movilizar recursos creativos y económicos para potenciar la industria y gestión cultural, vendiendo más de mil millones de pesos en obras de artes, generando y financiando importantes aportes a proyectos como el Pabellón de Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2019, y diversificando la filantropía a través de modelos de crowdfunding y alianzas público-privadas.

Constanza Güell explica que ‘Antenna ha sido una organización que ha crecido orgánicamente en estos seis años. Hasta el 2019 nuestro crecimiento era de un 25% por año y con la pandemia en estos dos años ha sido más lento, pero de una forma mucho más diversificada’. Si bien la situación sanitaria actual les ‘implicó un desafío enorme para seguir con nuestra misión de acercar el arte a la gente y dar apoyo a toda la escena artística’, asegura que su ‘foco es el encuentro, que la sociedad y el mundo del arte se conozcan y trabajen en conjunto, que hoy es clave’ y que dada la pandemia, ‘el arte juega un rol trascendental para el bienestar humano’, plantea Güell.

Pensando en los próximos años, Elisa Ibáñez asegura que ‘el desafío de Antenna es poder consolidar y hacer crecer la organización que ya hemos construido’. En la actualidad, la fundación trabaja sobre cinco ejes fundamentales: ‘Promoviendo la filantropía en cultura, trabajando en educación y difusión de artistas y contenidos artísticos, trabajando en la construcción de redes público-privadas para fortalecer el ecosistema cultural y generando nuevas líneas de ingresos para el mundo cultural a través de proyectos, alianzas y de nuevas maneras de generar valor’, siendo el quinto la incidencia que tiene Antenna aportar y facilitar mejores políticas públicas en beneficio de la gestión cultural y las artes.

Hoy, en su sexto aniversario y segundo que la fundación vive en pandemia, sus fundadores hacen un llamado a las próximas autoridades del país y al sector empresarial a promover el involucramiento cultural para el desarrollo del país, en especial en tiempos difíciles como los actuales.

‘La industria creativa es una que está en plena expansión a nivel mundial porque se la ha reconocido como uno de los motores fundamentales para la creación de sociedades más innovadoras que se adapten mejor y sean más felices’, asegura Ibáñez. Agrega que si bien la industria creativa nacional está siendo más consciente de su potencial y de que ‘hay muy buenos gestores y contenidos culturales, no se logran conformar proyectos de largo plazo, proyectos que pueden ser sustentable o que puedan generar valor económico’, por lo que el país debe comenzar a generar cambios en cuanto a su gestión cultural.

En ese sentido, Ibáñez sostiene fuertemente que ‘el Estado debería darle más importancia al tema de las industrias creativas’: ‘Si bien hoy es un tema más relevante, sigue siendo secundario y por lo mismo, deben generarse acciones más concretas de mejoras para el ecosistema en cuanto a aranceles de beneficios’. En cuanto al mundo empresarial, la cofundadora agrega que ‘puede aportar enormemente a través de proyectos de fuentes de inversión, de compartir herramientas de gestión y profesionales con la industria’. Sin embargo, agrega que es fundamental que ambas trabajen a la par y se comprometan con impulsar proyectos culturales.

Considerando el contexto actual, Fundación Antenna celebrará su aniversario con una sesión digital, a través de su canal de YouTube, junto al artista Enrique Ramírez. La actividad se realizará el próximo miércoles, a las 19:30 horas, en la que el reconocido artista conversará en torno a su visión del arte, sus procesos creativos y sus nuevos proyectos, cerrando con una performance en exclusiva para la ocasión.

Segunda edición del Premio PAM

Entre el 24 de agosto y el 24 de septiembre estará abierta la convocatoria al Premio Artista Mujer (PAM), organizado por Fundación Antenna y Bank of America, a través del cual ‘queríamos reconocer la trayectoria de artistas mujeres chilenas que han permanecido leales a su ímpetu creador’, explica Alfonso Díaz. Este premio está pensado para ‘mujeres artistas mayores de 65 años, muchas de ellas que por solo ser mujeres no fueron consideradas’, por lo que el premio ‘busca reconocer la constancia de ellas, que por décadas tuvieron todo en contra y de igual forma realizaron su arte’, agrega Díaz. Las ganadoras serán anunciadas el 26 de octubre y se entregarán cuatro premios: $5 millones al primer lugar, $2 millones a la ganadora por voto del público y $1,5 millones a dos menciones honrosas.

Este artículo fue publicado por El Mercurio

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