Gastón Soublette: A través del arte invitas a las personas a un mundo mejor


7 septiembre, 2020 Por antenna

En Entrevistas
7 septiembre, 2020
En Entrevistas
Por antenna

El arte en su conjunto está influyendo en la psique humana. Así es que puedes hacer algo positivo a través del arte para invitar a los hombres a un mundo mejor. Primero en lo personal y después en lo social.

Texto rescatado de una entrevista realizada al filósofo Gaston Soublette, el 3 de octubre de 2015 en ocasión del Premio Nueva Civilización por su contribución al estudio y valorización de la cultura y la sabiduría popular creativa. Puedes ver la entrevista al final de este texto.

Hay muchas motivaciones para crear arte. Existe el arte por el arte también, sin mayor pretensión. El arte denuncia de nuestro tiempo, el arte por el arte, el arte puramente estético, la decoración del habitar humano, el cine como el séptimo arte, siempre contiene un mensaje.

Después de escuchar bien la Novena Sinfonía de Beethoven, eso produce un buen efecto, tanto que la han declarado patrimonio de la humanidad. Si entiendes bien lo que el coro esta cantando, la alegría de ese himno o la grandeza de los tres primeros movimientos, tu sales de la sala de conciertos con un algo más. 

Si nos remontamos al origen del arte (porque el arte social es una de las últimas formas de expresión) a quienes fueron los primeros artistas, es curioso constatar que los primeros artistas fueron los chamanes de las tribus.

La función del chaman en la tribu es el iluminado que puede infundir la sabiduría a la comunidad, que puede formular los mitos para explicarse el mundo, el origen, el origen del idioma, la condición de la primera humanidad. Esas expresiones el chaman las realiza con arte. Eso es lo curioso. El no enseña conceptualmente.

Entonces los chamanes antiguos eran como Leonardo DaVinci, que dominaban la pintura, los símbolos, hacían escultura, hacían danza. La comunidad los seguía porque le reconocían su autoridad espiritual. Estas creaciones artísticas de los chamanes era creación espiritual, plasmar en la materia el mensaje que el le quería transmitir a la comunidad.

Dominaba también la poesía, no había escritura pero tenían una memoria prodigiosa y conservaban esta manera versificada de cantar los mitos a través de los cuales la comunidad conocía como funciona el mundo y como vino el mundo a la existencia.

El arte fue una expresión de las verdades fundamentales que constituyen la cultura humana. La importancia del arte en aquellos tiempo fue mucho mas grande que la que tiene ahora.

Esto estuvo vigente hasta el medioevo lo cual se refleja en una catedral gótica es una obra de arte total. Son los gremios de albañiles, vidrieros, vitraleros, pintores de frescos y escultores los iluminados. No existía el arte por el arte. El arte era la expresión de una verdad trascendente.

Los objetos útiles también se hacían con arte. Si tu visitas un museo medieval te admiras de que no hay obras de arte realmente, los objetos útiles son las obras de arte. Ese arte deriva de lo anterior, de que el arte originariamente era utilizado para expresar una verdad trascendente. Desde el renacimiento en adelante empieza a existir el arte por el arte y va predominando la estética sobre el mensaje. Hay mensaje todavía.

Hasta que llegamos a los impresionistas y el cubismo de Kandinsky para adelante y empieza el arte abstracto y finalmente las instalaciones. Son como residuos estéticos el arte de hoy, de la función que el arte cumplió a través de la historia como expresión estética de una verdad trascendente.