Más allá de la obra: Andrés Durán

6 mayo, 2020 Por antenna

En REFERENTES
6 mayo, 2020
En REFERENTES
Por antenna

“…y está la mentira metida en la verdad, que es la forma de hacer todo verdad. Convertir en verdad ese es mi truco.”

Cita documental “El último truco” de Emilio Ruiz del Río 2008

Casa Cartel / Andrés Durán / 2001

Descríbenos tu práctica artística

Intento ser un artista cuya producción e investigación visual de cuenta y reflexione respecto al entorno en que se genera. Mientras vivía en La Florida, estudié 3 años Arquitectura en la Universidad Central, en la sede San Bernardo, y luego estudié Arte en la Universidad ARCIS en el centro de Santiago. La ciudad y los desplazamientos al interior de ella han sido grandes preocupaciones en mi trabajo y desde este espacio genero búsquedas de fenómenos que me resultan extraños. En este punto, la ficción siempre está presente y me interesa ubicar al espectador en un espacio conocido, pero al mismo tiempo alterado. En ese lugar es cuando uno vuelve a mirar.

Mis procesos son de largo aliento, y aunque no se evidencien claramente en el resultado final, son una parte fundamental de mi quehacer cotidiano. Quizás esos tiempos de procesos más prolongados me ayudan a no caer en tendencias o temáticas de moda, de las cuales es difícil no verse tentado a ser parte.   

Batalla de Maipú / Andrés Durán / 2019

¿Cuáles son tus referentes artísticos más importantes y por qué?

Los referentes son variados y van cambiando con el tiempo, pero si tengo que elegir unos pocos, primero nombraría a Juan Dávila, con quien tuve la suerte de relacionarme directamente con su obra desde muy niño y siempre hemos mantenido un diálogo cercano sobre nuestros procesos de obra. Cuando estudiaba arquitectura me rayé con Lebbeus Woods, cómo abordaba conceptualmente sus proyectos y cómo utilizaba el dibujo para realizar obras que no podían construirse físicamente. Otro artista que me encanta hasta el día de hoy es Quino, específicamente sus historietas de gente común. Cada cierto tiempo las vuelvo a mirar, su ironía es tremenda.

Lebbeus Woods

¿Cómo han influido en tus procesos creativos y en tus obras?

De Dávila me ha influido su capacidad para tomar riesgos y no hacer lo que esperan de él. Como muchos, él podría haber seguido repitiendo la fórmula de los 80´s eternamente, pero su obra e intereses van cambiando y de manera muy fina, sabe leer que los contextos también van cambiando. Espero no perder esas ganas de seguir experimentando y buscando nuevos lenguajes.

El Libertador Simón Bolívar / Juan Dávila / 1993

Lebbeus Woods y otros arquitectos de esa generación me enseñaron a no tenerle miedo a lo que “no se pueda construir” y entender que en las imágenes y la conceptualización de ideas ya estás generando obra. Y de Quino, como también otros ilustradores, me interesa la condensación que se genera en una imagen o una viñeta (secuencia), donde no hay que explicar tanto porque la imagen te sugiere lo necesario.

Quino

Obras Andrés Durán:

Mirador Nº 3 / 2012
Ecuestre n°14 / de la serie Monumento Editado / 2019

Armado Prócer de Pie / 2014 – 2017

Andrés Durán: www.andresduran.cl

Retrato de Andrés Durán por Carolina Illanes.