Más allá de la obra: Klaudia Kemper


14 septiembre, 2020 Por antenna

En REFERENTES
14 septiembre, 2020
En REFERENTES
Por antenna

«Si nuestros cuerpos pudieran volar, nuestra noción espacial sería muy diferente. Nuestros parámetros son limitados, vemos fragmentos parciales y hay muchas cosas que no vemos. Habitamos un planeta donde existe una fuerza de gravedad que condiciona la localización de las cosas. Cada cosa tiene un peso y no vuela por los aires, pero eso no significa que las cosas sean como creemos que son y estén donde creemos que están. Con mi trabajo yo intento construir espacios-temporales diferentes, posibles pero improbables, para que podamos habitarlos».

 Klaudia Kemper

Vías de extinción / Klaudia Kemper / Pintura mixta y collage sobre papel / 55x77cm. / 2020


Descríbenos tu práctica artística

Para mi el arte y la vida están juntos. Entonces la práctica artística es como una práctica de vida.  Es un estado que no cesa, no solo se trabaja en el taller, es un proceso constante. Abarca no solo lo cotidiano, las circunstancias, si no también los cuestionamientos, las dudas y convicciones del propio vivir.

Siendo así, mi práctica artística consiste en experimentación, ensayo y error, dentro de un espacio de posibilidades infinitas. Trabajo con esas posibilidades poniéndolas en relación, creando nuevas configuraciones a través del lenguaje, de la imagen, el sonido, el espacio, el tiempo.

Me interesa generar espacios – obras que en alguna medida, alteren el ordenamiento de las cosas, sin jerarquías claras, dónde todas esas ideas-formas coexisten y están interconectadas. La realidad se puede percibir de muchas formas, mas de las que creemos y me interesa ampliar esas formas de percepción a través del arte. Es como construir una experiencia diferente con material de la vida real. No hay metodología fija, varía según cada conjunción particular. Según cada proyecto o medio a utilizar que puede ser la pintura, el video, la instalación etc.

Finalmente, la obra se confronta con un espectador, que a su vez es otro ser, lleno de complejidades y particularidades. Ese encuentro, esa afectación o afección es interesante y distinta cada vez.

Cuerpo / Klaudia Kemper / vídeo instalación con 4 proyecciones de fragmentos del cuerpo sobre globos / dimensiones variables /2005


¿Cuáles son tus referentes artísticos más importantes y por qué?

Mi trabajo artístico se inicia en la Universidad Católica en la Facultad de Diseño, donde había gran influencia de la Bauhaus que en alguna medida me marcó. Al mismo tiempo, en mis inicios, fui alumna de Bororo con quien descubrí la pintura gestual y anti académica  influenciada también por Samy Benmayor e indirectamente por la transvanguardia Italiana, quienes validaban la pintura por la pintura contrastando con el trabajo artístico mas conceptual. Todo esto sucede en mi etapa de estudiante en el Chile de fines de los 80, al calor del movimiento New Wave.

Luego, cuando me instalo en París, conocí el potente trabajo de artistas mujeres que me marcaron profundamente y que se mantiene hasta hoy. Me refiero a la obra de Annette Messeger y Louise Bourgeois, quienes poseen una mirada aguda, crítica, enraizada en los movimientos feministas y que trabajan desde el espacio autobiográfico.

Otra corriente que me ha influenciado es el movimiento Neo Concreto, en especial el trabajo de Ligia Clark, con sus indagatorias mediante lo sensorial y lo corporal.

Así mismo, me ha interesado la cultura y el arte africano, las estéticas y cosmovisiones indígenas y afro- americanas. No solo me atrae su valor estético si no que la posibilidad de dejar de ver la cultura como aquello que separa lo humano de lo animal para comprenderla como una dimensión invadida por la animalidad. Ese concepto resuena mucho con mi trabajo.

Annete Messager


Me inspiran también las ilustraciones y fotografías botánicas de inicios del siglo pasado, el trabajo de Humbolt y Haeckel entre otros.

Stephen Hawking y sus modelos del universo, la teoría de la Física Cuántica que nos demuestran que nada es como creemos que es, son lecturas que me fascinan porque amplían la conciencia e idea de mundo que habitualmente tenemos.

Siento mucha sintonía con el movimiento Fluxus y la apropiación del video como medio artístico y en especial me conmueve la obra de Juan Downey.

Me ha influenciado el trabajo cinematográfico de Norman Mc Laren. El cine documental autoral o el cine – ensayo han ejercido gran influencia en mi trabajo.  Me interesa en particular la temprana cinematografía de Naomi Kawasi, Embracing y Tarachima.

Avenza / Louise Bourgeois / 1968

Embracing / Naomi Kawase

¿Cómo han influido en tus procesos creativos y en tus obras?

Louise Bourgeois en la relación con el cuerpo, el erotismo desde la mujer.

Annette Messeger en lo autobiográfico, todo se convierte en proceso y obra.

Naomi Kawasi, desde el cine ha trabajado también desde lo autobiográfico y las problemáticas afectivas como temática artística. Fue así como he realizado una serie de trabajos audiovisuales documentales en que trabajo con mi familia y mis lazos afectivos. Es el caso de EL PRESENTE (no existe), largometraje realizado en 2016.

Todos estos referentes han colaborado en validar el trabajo artístico desde los procesos biográficos

La obra de Ligia Clark en concebir el arte como un espacio en constante experimentación.  La relación con el cuerpo y la relación con el otro. Me ha hecho reflexionar sobre la relación de la obra con quien la mira, la posibilidad de pasar de ser un mero espectador a tener un rol activo. Así mismo el trabajo de Bill Viola y el uso la cámara como si fuera un pincel, me ha influenciado en mis propuestas de video instalaciones inmersivas, como “Cuerpo” o “El Cuerpo que Habito”, en los cuales de alguna manera, estoy pintando con luces y cuerpos volumétricos en el espacio.

Bill Viola


Otras imágenes de las obras de Klaudia Kemper:

Nuevos Trópicos / pintura mixta sobre papel / 50x70cm / 2019


El cuerpo que habito / Instalación penetrable / Cono de tela tensada con proyección de video de 8 minutos, audio,
9 x 3 x 3 metros / 2012


M / Cuadros de acetatos pintados (33 x 25 cm. cada uno) de un total de 4000, que conforman una película de cine animación de 6 minutos / Colección MoMA New York / 1990