Más Allá De La Obra: Mónica Bengoa

julio 30, 2021 Por antenna

En Entrevistas

La artista chilena Mónica Bengoa nos habla sobre sus ideas, procesos creativos y referentes.

Descríbenos tu práctica artística

Mi producción artística ha girado en torno a la pregunta sobre el sentido de la imagen fotográfica; de su permanencia como la estructura que subyace en la imagen transformada. La transferencia de imágenes fotográficas hacia otras materialidades mediante sistemas de restricciones técnicas y materiales ligados a desplazamientos del dibujo, la pintura, el grabado y el trabajo textil, me permite incorporar asuntos ligados al reconocimiento intercultural, a las ciencias –particularmente la entomología y la botánica– y, muy especialmente, a la literatura.

La utilización de la fotografía se basa no sólo en la obtención de imágenes mecánicas desde la coherencia de su estructura óptica contenida, sino en el propósito de develar el proceso de trabajo constante de taller, el que se transforma en mi verdadero espacio de aprendizaje, donde la observación exhaustiva de aquello que pasa comúnmente inadvertido se instala como única posibilidad cierta de habitar el presente.

¿Cuáles son tus referentes artísticos más importantes y por qué?

Mis referentes más importantes son Eduardo Vilches y el escritor francés Georges Perec. Eduardo Vilches, no solo fue clave en mi proceso formativo como artista visual en la Escuela de Arte de la UC, sino también un modelo a seguir en mi labor como académica; su trabajo, generosidad y sencillez siguen inspirando a muchas generaciones.

Y en el caso de Perec, sus palabras me han acompañado desde hace más de 20 años, no solo su mirada a asuntos cotidianos, sino también su metodología de trabajo.

¿Cómo han influido en tus procesos creativos y en tus obras?

A pesar de ser aparentemente tan distintos, el trabajo de Vilches y el de Perec tienen muchas cosas en común: por un lado, ambos se basan en un sistema de restricciones que me hizo mucho sentido al momento de construir mi propia metodología de trabajo. Trabajar ajustándose a ciertas materialidades o procedimientos termina siendo muchísimo más estimulante y permite descubrir asuntos que uno ni imaginaba antes de comenzar cada proyecto. Y por otro, ambos comparten una mirada a asuntos que pasan comúnmente inadvertidos, aquello que Perec llama lo infraordinario, y que ha sido la base de mi investigación artística.

Vilches, desde su paciencia infinita al fotografiar día tras día su ventana; Perec, sentado frente a otra ventana –la de su café habitual en París– registrando todo lo que pasaba frente a ella. “Interrogar lo habitual” es una de las motivaciones más importantes para enfrentar cada nuevo día.

Retrato de Pablo Araneda

También puedes leer: Más Allá De La Obra: Benjamín Ossa

Compartir