Nicole L’Huillier y Patricia Domínguez fueron reconocidas por La Unesco


25 mayo, 2021 Por antenna

En Noticias
25 mayo, 2021
En Noticias
Por antenna

“El desarrollo del arte es fundamental, ya que proporciona herramientas para poder soñar y construir mundos, y de esta manera reorganizar y rearticular la realidad”.

Nicole L’Huillier, artista visual.

Las artistas chilenas Nicole L’huillier y Patricia Domínguez fueron reconocidas por la UNESCO en el Día Mundial del Arte, gracias a sus participaciones en el proyecto “Simetría”, un programa de residencias que reúne artistas de Chile y Suiza, y el cual incorpora disciplinas como el arte, la astronomía y la ciencia.

Nicole L’huillier incorpora el sonido para crear sus exposiciones artísticas, y explica que para ella, la importancia de la experimentación es primordial.

«Mi voz la he ido formando gracias al arte que me ha permitido mezclar muchas cosas y estar abierta al error, la incertidumbre y a la intuición», destaca Nicole.

El proceso llevó a la artista a encontrar en «Simetría» espacios para relacionarse con la ciencia y la astronomía.

«Tener acceso a conversar con esta gente, a sentirse cercana a estas máquinas tan lejanas, es una experiencia que a las dos nos va a cambiar como artistas.», señala la artista.

Por su parte, Patricia vincula espiritualidad y ciencia en su propuesta para este proyecto, abordando desde los petroglifos hasta las antenas, utilizadas por la astronomía contemporánea.

«Es muy difícil tener un proyecto de residencia. Lo tengo abierto para que las experiencias vayan dándome materia prima, más que tener un plan», explica.

En 2019, la obra “Delira” de Nicole L’huillier, fue comisionada por Bank of America para ser presentada por la Bienal de Artes Mediales en Chile (BAM), como el resultado de una alianza colaborativa con Fundación Antenna.

Posteriormente, en el año 2020, dicha obra fue donada al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), concluyendo un ciclo de alianzas y relaciones público-privadas, ciencia y arte.

También puedes leer: Alianza Antenna y Nube Lab: Acercando el Arte a la Educación Chilena