“Nuestra misión es que las personas conecten con el arte y lo integren a su vida”


5 abril, 2021 Por antenna

En Entrevistas
5 abril, 2021
En Entrevistas
Por antenna

Constanza Güell, co-fundadora Antenna, conversa con Soledad Onetto en Work/Café Santander de Radio Infinita sobre el propósito de la fundación y cómo mantener a las audiencias conectadas con el arte en medio de la pandemia. 

Escucha y ve la entrevista desde el minuto 4:24

Soledad Onetto: Vamos a presentarles a nuestra invitada, con quien vamos a sostener una interesante conversación, estamos con Constanza Güell, co-fundadora de Antenna.

Antenna nació el año 2014 por el interés de desarrollar el arte y la cultura en Chile a través de la participación activa de personas, empresas e instituciones. Hacer un nexo y que este nexo trajera además provecho para cada uno de los participantes de esta iniciativa. Sus fundadores entonces se plantearon como primer objetivo crear una comunidad filantrópica que funciona como espacio de encuentro y también de aprendizaje. Aquí no se trata de vender, sino que de muchísimo más; aprender. Espero haberlo resumido bien, te damos la bienvenida Constanza muchas gracias por estar en nuestro programa.

Constanza Güell: Hola Soledad, muchas gracias por la invitación, encantada de estar aquí, para hablar justamente de las artes y la cultura.

Soledad Onetto: Algo conozco del proyecto, no me he metido tanto como hubiese querido, pero de todas maneras estoy recibiendo a diario la información de ustedes y me encanta el objetivo central. Una vez me contaron de que se trataba el proyecto y dije “esto puede resumirse bien como no solo vender el arte, sino que conectar las puntas correctas y también aprender” ¿no? Aprender a disfrutar del arte, gozarlo, observarlo, etc. Cuéntame más de ese momento de la fundación y cuando ustedes, tres amigos fundadores, deciden “ok” vamos para adelante. Porque nuestro programa habla de emprendimiento y de cuando finalmente se le pega la “patada” al balón para que comience a rodar.

Constanza Güell: Bueno, los tres veníamos trabajando en distintos ámbitos, en mi caso en las artes y la cultura justamente, y juntos pudimos llegar a un diagnóstico en el que nos dábamos cuenta que el arte y la sociedad estaban bastante incomunicados y disociados. Entonces el proyecto Antenna busca conectar el arte con las personas, con la sociedad y con todas sus capas, y por eso hemos venido trabajando en crear una comunidad de personas que en el fondo es el motor que permite que la fundación sea sustentable y desde ese lugares que hemos ido avanzando en abrir canales de comunicación, desarrollar nuevas audiencias, armar proyectos, entregar asesorías y en el fondo ir generando un ecosistema donde todos vamos colaborando y confluyendo en una escena artística más amplia y más expansiva, en pos de que llegue a más personas. Entonces por eso es conectar a las personas con el arte.

Soledad Onetto: ¿cómo era el estado del arte en Chile en el 2014 y cómo lo ves hoy día? ¿Cuánto de ese objetivo que se propusieron han logrado y han podido contribuir al panorama general del desarrollo del arte en Chile?

Constanza Güell: Yo siempre he creído que el arte en Chile ha ido en una línea que va ascendiendo. Cada vez es más expansivo, se conoce mejor, hay más artistas, investigadores, historiadores, curadores, galerías y espacios culturales. No es algo que haya tenido un momento alto y que luego haya bajado, sino que es cada vez más amplio y más desarrollado, porque ya es todo un ecosistema donde hay galerías, hay coleccionismo, hay ventas de obra, están los artistas, están las investigaciones, el pensamiento visual, lo simbólico y lo poético. El mundo del arte tiene muchas capas y yo diría que la escena local ha ido creciendo y en los últimos 6 años.

En Antenna hemos podido observar cómo se han ido fortaleciendo distintas instancias de comunicación, de archivo y de espacios culturales. Y bueno, los museos son siempre una preocupación y un tema que abordar por ejemplo, ahí todavía hay muchas problemáticas que abordar y desafíos, pero han habido avances: artistas que se internacionalizan, un mercado que se hace más fuerte y cada vez más un interés de las audiencias, que es uno de los grandes objetivos que nosotros buscamos, es parte de nuestra misión: que las personas conecten con el arte y lo integren a su vida , como las personas integran la música, la lectura , el cine y otras prácticas artísticas. Las artes visuales aportan desde su lugar, desde el pensamiento visual y sus reflexiones, porque es un espacio de libertad, ¿no? En ese sentido la formación en contextos artísticos es muy nutritiva para las personas y para el colectivo.

Soledad Onetto: te iba a plantear específicamente esa visión, para que abordáramos ambas áreas, porque una tiene que ver con el desarrollo y la promoción de los artistas, pero lo segundo tiene mucho que ver con el pilar del público, es decir, con conectarnos a todos nosotros, no sé si público, ciudadanos, bueno seres humanos, ¿no? Que se conectan con los distintos artistas y sus respectivas obras, sobre lo primero, ¿qué me dirías? sobre los artistas propiamente tal. Tengo la impresión, desde bastante ignorancia, que hubo hace mucho tiempo en Chile, hace ya muchos años un grupo de artistas consagrados que solo mirábamos o que solo se miraba a esos artistas. Hoy día el abanico es mucho más diverso y me da la sensación de que uno puede descubrir arte en otras personas más vanguardistas, tal vez, no sé si más jóvenes, pero diferentes con otras propuestas artísticas distintas.

Constanza Güell: Yo creo que ahí hay un tema central que tu planteas que tiene que ver con el acceso de las personas al arte y donde está la información de las exhibiciones y los contextos artísticos, porque diversidad de artistas a habido siempre, lo que pasa es que se ponen en relieve ciertos nombres que se hacen más conocidos y emblemáticos, pero en paralelo está ocurriendo mucho, ha estado siempre, por décadas. La producción artística en Chile es muy amplia, es muy diversa, se abordan muchas temáticas, hay artistas muy talentosos, profesionales, o sea, tenemos un patrimonio artístico de artes visuales notable y reconocido mundialmente por expertos también. Entonces de nuevo; yo creo que tiene que ver con que internamente no hemos dado a conocer nuestras artes visuales y por eso Antenna trabaja sobre ese diagnóstico, que es la comunicación, justamente de contenidos artísticos, hacerlos más amigables y cercanos, para que puedas aprender en el Instagram o en el canal de Youtube de Antenna sobre arte. Ahí también ha habido todo un tema de traducir contenidos de las artes que se pueden sentir más complejos a salidas más transversales. Mi respuesta es esa, el acceso, la conexión con las fuentes de información y de cómo se entregan. Eso es lo que hacemos nosotros.

Soledad Onetto: Tienes razón, porque en la medida de que la divulgación es más acotada uno tiende a pensar que los artistas también son un grupo más acotado, pero objetivamente no es así y ustedes han trabajado en esa línea. Hablemos del segundo pilar: ¿dónde, hoy día, podemos las personas encontrar arte y qué contribución han hecho ustedes? Me encanta lo que me decías, de conectarse desde el Instagram, desde una calle, de un grafiti, desde muchísimas maneras, no necesariamente de la galería de arte.

Constanza Güell: Bueno, por su puesto que todos los espacios culturales tienen sus programaciones, en muchos casos muy notables y diversas, porque hay muchísimo. Dentro del paragua del arte está el arte y la ciencia, el arte y la naturaleza, el arte y la biología, el arte y la política, el arte y el espacio publico, en fin. Es realmente muy amplio y nosotros abordamos las temáticas y los tipos de manifestaciones de la forma más transversal posible en un Instagram que es @antennaorg, donde sacamos todos los días un post sobre contenido artístico pensando para las audiencias, en las múltiples audiencias, porque están las ya fidelizadas, que van a los espacios culturales y están todas las audiencias virtuales, que es donde se generan nuevos escenarios. Y a propósito del Covid también, obviamente hemos buscado nuevas maneras de comunicar que se han ampliado al canal Youtube Fundación Antenna, donde hay una programación constante.

Soledad Onetto: ¿Cómo ves la divulgación del arte y de las distintas manifestaciones artísticas en la “nueva normalidad”? dado todo lo que han aprendido, tú me dices ahora que es su gran canal ¿no?, un sitio que antes se movía menos, pero hoy día ya son los grandes espacios de divulgación. Cuando entremos en una etapa o fase distinta, ¿qué aprendizajes deberíamos poner en práctica o cómo visualizan como equipo y fundadores de Antenna lo que viene para el arte de ahora en adelante y para la conexión de los públicos?

Constanza Güell: Han sido tiempos muy interesantes y al mismo tiempo muy desafiantes, que nos han hecho de-construirnos, repensarnos y proyectarnos hacia un futuro incierto. Hay un concepto que es el híbrido, que tiene que ver con lo presencial y lo virtual, que genera este espacio intermedio donde uno puede programar presencial y en vivo, a medida que se va pudiendo, pero al mismo tiempo vas alimentando los canales con lo virtual. Entonces eso ha sido, y ha sido así en todas las artes en realidad, una manera de generar nuevas audiencias. Yo creo que hay mucha más gente conectando con el arte y la cultura ahora que antes del Covid y eso me parece muy potente e interesante de observar.

Nosotros en la fundación vamos a profundizar en todo lo que es el desarrollo de audiencias, porque ya estamos viendo cómo se amplían los públicos en la virtualidad. Hay personas que nos están viendo de regiones, de otras partes del mundo y eso es muy rico, riqueza que queremos potenciar finalmente.

Soledad Onetto: Antenna es algo que debiese llenarnos de orgullo, porque efectivamente está súper bien pensado y ahora en tiempos de pandemia ha venido este proceso de reinvención, que le da una posibilidad y una salida al arte y a nosotros de conectarnos mucho más con esas manifestaciones artísticas. Les dejo el sitio web: www. antenna.cl Ahí esta todo el impacto que han tenido, está la foto de cada uno de los fundadores, del equipo de trabajo y de lo que están haciendo hasta ahora. Constanza, un gusto conversar contigo, muchísimas gracias.

Constanza Güell: muchísimas gracias a ti, cuídate.

Soledad Onetto: que estés muy bien.