Patricio Albornoz (Ecos): El muralismo expresa lo que pasa en el lugar donde se encuentra


5 enero, 2022 Por antenna

En Entrevistas
5 enero, 2022
En Entrevistas
Por antenna

Junto a Museo Cielo Abierto de San Miguel desarrollamos “Murales para Chile”, un proyecto que nace de Falabella Retail y Sodimac, el cual busca llevar el muralismo a 8 colegios del Programa Haciendo Escuela de Falabella.

El segundo espacio fue intervenido por el artista visual y muralista, Patricio Albornoz, más conocida como “Ecos”, quien creó un boceto especial para el Liceo de Providencia.

Conoce más de su trabajo en esta entrevista.

¿Cómo llegaste al mundo del muralismo?

Llegue al muralismo a través de una búsqueda visual, pues yo vengo de un barrio donde había harto Hip Hop y graffiti, esa fue mi primera influencia de intervenir el espacio público.Aquí en Chile no hay una escuela de muralismo, y gran parte viene de creación propia. Motivado por asuntos familiares, donde había una fuerte vinculación con lo social y lo político, me hizo prepararme y estar en la calle haciendo cosas desde chico.

2. ¿Cómo describes tu trabajo? y ¿qué buscas expresar en cada obra?

Me ha tocado pintar desde espacios en Alemania hasta poblaciones y pueblos rurales en Santiago, por lo que me gusta mucho expresar temas de los territorios donde trabajo. Para mí el muralismo es un medio de comunicación, por lo tanto la expresión de cada obra tiene mucho que ver con lo que pasa en el lugar, con su historia, su identidad y sus necesidades. 

He pintado murales que dicen «no botar basura», porque hay lugares que realmente prima eso.  También he pintado en espacios más complicados como en Alemania, donde pinté con refugiados y ahí el objetivo era crear comunidad. 

3. Dinos tres fuentes de inspiración. 

La primera fuente de inspiración tiene que ver mucho con los muralistas mexicanos, ya que  han tenido una identidad con lo que pintan. Me llama mucho la atención cómo se desligan de lo hermoso para crear buena técnica, una buena pintura y un mensaje.. un poco de eso tienen los muralistas mexicanos que van detrás.

La segunda fuente de inspiración son los muralistas chilenos, las brigadas, que tenían esa capacidad fuerte de pintar muy rápido, con una ideología que los movía, y que a pesar de no haber recursos necesarios igual lo hacían.

La tercera fuente de inspiración es el graffiti, pues para mí el muralismo y el grafiti ocupan el mismo soporte, pero sus orígenes son distintos. A pesar que yo no hago graffiti,  siempre me ha inspirado mucho esa representación de la cultura que hay detrás, la cultura del hip hop que llegó a Chile y que salvó a muchas generaciones. 

4. Cómo ha sido tu experiencia trabajando con el Programa Haciendo Escuela y qué te ha aportado como artista. 

Mi experiencia trabajando en el Programa Haciendo Escuela ha sido super buena, creo que una de las cosas que podríamos agradecerle al programa es abrir estos espacios. Todas las escuelas deberían tener un mural

En esta iniciativa se juntaron dos cosas muy importantes: el mural de autor y un taller, en el que participó gran parte de la comunidad. Agradecemos mucho la disposición de la escuela, ellos fueron muy relevantes y muy importantes en este proceso. Lo bueno de esta iniciativa es que promueve el muralismo en las escuelas, el trabajo artístico, el trabajo en equipo y el diálogo. Iniciamos el proceso con un boceto que diseñamos junto a la comunidad educativa, pues el mural se pone a la disposición y comunica lo que conversamos colectivamente. 

5. Cuéntanos alguna anécdota o dato interesante que te haya llamado la atención sobre la comunidad con la estás trabajando. 

Más que anécdotas, lo bonito de la experiencia es que quedaron muchas amistades, una de las cosas importantes para mi fue eso. Fueron una comunidad muy simpática, jugamos harto y siempre siempre siempre  hubo mucha conversación. 

También puedes leer: La Loica: «El muralismo para mí es un acto intuitivo»