¿Por qué debemos educar en arte y cultura?


2 febrero, 2021 Por antenna

En Visiones Compartidas
2 febrero, 2021
En Visiones Compartidas
Por antenna

Este artículo, publicado por la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, deja en evidencia la necesidad de integrar las artes y la cultura en el proceso de aprendizaje.

La Unesco señala que el dominio de la cultura y las artes es fundamental para el desarrollo de las personas. Por este mismo motivo, incentiva a diseñar programas educativos que incorporen estas ramas del conocimiento.

¿Cuáles son los beneficios de educar en el arte y la cultura?

Propicia el pensamiento alternativo y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas.
Favorece cualidades como la tolerancia y la sensibilidad.
-Ayuda a que se aprecie la diversidad y se abra un diálogo intercultural, además de desarrollar otras habilidades intelectuales y creativas del individuo.

Conoce otros beneficios aquí

La cultura no necesita muchos recursos para que se desarrolle, pues crecerá donde haya individuos. Pero lo que sí es necesario es “educar” en la importancia y puesta en valor que la cultura tiene, porque sin esta labor educativa se produce un destrozo del pasado, una depreciación del acervo creado durante siglos y una pérdida de los referentes inmediatos que dotan de sentido a nuestras propia sociedad contemporánea.

Dar cabida al arte y la cultura en las aulas es canalizar un conocimiento colectivo labrado a lo largo de los siglos y que constituye el mejor vestigio de nuestra identidad como individuos pertenecientes a un contexto particular.

La naturaleza impredecible de la creación artística ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y a generar vías alternativas de raciocinio.

No existe una forma única de inteligencia, y es evidente que la integración del arte y la cultura en el proceso de aprendizaje es necesaria.

Esperemos que esta paulatina toma de conciencia se traduzca en la incorporación de nuevas herramientas y recursos educativos desde la infancia. Solo es posible amar y entender aquello que se conoce.

Artículo Feria de Arte Contemporáneo Madrid