Premio PAM de Fundación Antenna y Bank of America anuncia a sus ganadoras y a las dos menciones honrosas de su versión 2021


28 octubre, 2021 Por antenna

En Noticias
28 octubre, 2021
En Noticias
Por antenna

Con el objetivo de reconocer y destacar el trabajo de creadoras chilenas, Antenna y Bank of America, convocaron durante dos meses a artistas mujeres chilenas sobre 65 años a participar de la segunda versión del premio PAM.

Eugenia Vargas-Pereira resultó ser la ganadora de la segunda versión del Premio Artista Mujer (PAM), mientras que las menciones honrosas fueron para Rosa Velasco y Paz Lira.

Voto del Público

Por otra parte, a través de una votación pública que contó con la participación de 2.168 personas, el premio a la categoría Voto del Público fue otorgado a Javiera Moreira.

Obra de Javiera Moreira

Metodo de votación

El jurado conformado por representantes de Fundación Antenna, Collectio, Studio Digital, el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y Bank of America, seleccionaron las obras bajo una votación ciega, en la que no tuvieron acceso a los nombres de las artistas. Esta modalidad permitió reconocer a la artista por su trabajo, más allá de su trayectoria. 

“Las artistas premiadas fueron escogidas porque sus obras tocan temas contingentes, aunque pertenecen a otra generación. Sus trabajos hablan de problemáticas que hoy día son relevantes: el feminismo, el poder y rol del cuerpo; de la mujer en la escena contemporánea y de la naturaleza como eje central del gran valor de la humanidad”, comenta Alfonso Díaz, codirector de Fundación Antenna. 

Por su parte, Marion Díaz, Gerente de Productos para Región Andina y Centroamérica, de Bank of America, agrega que “es un orgullo ver la gran convocatoria e interés que generó la segunda versión de Premio PAM, donde nuevamente nos encontramos con grandes artistas que a través de sus obras han tenido mucho que expresar. Como lo hemos hecho en años anteriores, continuaremos apoyando ésta y otras iniciativas enfocadas en fomentar el desarrollo de las mujeres, en ámbitos tan diferentes como el arte, la cultura y la ciencia”.

Esta segunda edición del premio, gestionado por Antenna, tiene como objetivo homenajear y reconocer el trabajo de artistas mujeres mayores de 65 años, poniendo en valor su trayectoria y obra, por medio de su difusión y venta a través de la plataforma digital de Collectio.

La ganadora del Premio PAM 2021, Eugenia Vargas-Pereira, recibirá un monto de $5.000.000. Por su parte, a las menciones honrosas, Rosa Velasco y Paz Lira, se les entregará un reconocimiento monetario de $1.500.000. La  ganadora del premio de público, Javiera Moreira, recibirá $2.000.000. 

La convocatoria de artistas estuvo abierta del 20 de agosto al 10 de octubre y se recibieron 51 postulaciones. 

También puedes leer: Premio PAM: Fundación Antenna y Bank of America abren convocatoria para artistas mayores de 65 años