Sesión

Fecha_23 de enero, 2020

Lugar_Aninat Galería · Alonso de Córdova 4355, Vitacura

Registro_Francisca Chacón y María Paz García

La exposición colectiva “Imagen del texto” en Aninat Galería

Iván Navarro, Mónica Bengoa, Catalina Swinburn, José Balmes, Pedro Tyler, Nury González, Raúl Zurita, N3TO y Mariana Najmanovich.

“Chile es un país de poetas” fue la afirmación que abrió este encuentro entre el dúo curatorial de Aninat Galería y los artistas N3T0 y Mónica Bengoa. La exhibición que reúne obras de ocho artistas nacionales de diversas materialidades convoca a reflexionar sobre la palabra tangible.

Aludiendo a la fuerte conexión entre los artistas que utilizan el texto como herramienta de expresión y la contingencia actual que vive nuestro país. “Después de la manifestación queda la palabra” mencionaba Javiera García-Huidobro al explayar sobre el contexto actual y el aura de diversas obras montadas.

Por otro lado, Isabel Aninat nos guió a tomar en cuenta aquellos artistas tales como Mónica Bengoa, que de manera silenciosa utilizan el texto como material crudo de sus obras. Es así como el carácter de la tipografía, el vaciamiento de la imagen o la cita literaria aportan contenido y “sustancia” visual a las obras. De algún modo Bengoa transmite una especie de paradoja en el oficio de generar el texto como obra de arte, ya que se permite alejarse de la imagen para que a través del lenguaje se construya algo visual, palpable o muchas veces táctil. ¿De dónde viene esa atracción por la imagen del texto? Fue la pregunta y reflexión que inició el artista nacional Ricardo Lagos Miranda, conocido como N3T0. Algo que nos llevó a analizar símbolos y nuestro propio lenguaje.

De esta forma, la exposición nos incita a tomar conciencia de la palabra hecha realidad, ya que “nos encontramos en un momento que debemos escribir porque eso requiere pensar y reflexionar” agrega N3T0, con su obra “Biblioteca de Babel” de fondo.

Al concluir nos preguntamos, cuál es el rol del arte como biblioteca visual del lenguaje o como narrador de nuestras historias.

¿Serán estos artistas esos bibliotecarios actuales de la Torre de Babel que cita la obra de N3T0?

+ Sesiones