Sesión Antenna nº500: 10 años celebrando el arte en comunidad

Sesión Antenna nº500: 10 años celebrando el arte en comunidad

En el marco de nuestro 10º aniversario, la Sesión Antenna nº500 es un homenaje a las y los artistas que nos inspiran y a nuestra Comunidad Antenna.

Hace diez años, comenzamos con una idea que muchos consideraron una locura: reunir a una comunidad de personas en torno y para las artes visuales en Chile.

Un martes 11 de agosto de 2015 realizamos nuestra primera Sesión Antenna junto al artista Iván Navarro en Corpartes. Desde entonces, hemos conformado nuestra Comunidad Antenna, que hoy reúne a más de 250 personas.

Gracias a esta comunidad y las diversas actividades que hemos realizado en esta primera década de vida, hemos logrado visibilizar las obras de más de 1100 artistas y el trabajo de más de 230 espacios culturales. Asimismo, con nuestra área de proyectos, hemos impulsado más de 30 iniciativas con impacto social, entre las que destacan Premio PAM Artista Mujer, Murales para Chile y más recientemente, nuestra nueva comunidad SEÑAL que conecta un público joven con las artes visuales y la música.

Cada uno de estos hitos demuestra que el arte es capaz de abrir mundos, transformar territorios y construir puentes entre personas, instituciones y empresas.

Sesión Antenna nº1 junto a Iván Navarro en CorpArtes. Fotografía: Cristián Aninat.


En conmemoración de nuestro décimo aniversario, el pasado martes 12 de agosto de 2025 celebramos la Sesión Antenna nº 500 junto a Marcela Correa en el Centro Cultural Las Condes. Este hito da cuenta de la continuidad de nuestro trabajo y el apoyo de todas y todos quienes han sido parte de este camino.

Marcela Correa, una artista monumental

Para esta ocasión quisimos destacar a una artista visual y escultora chilena que ha sido parte de la historia de Fundación Antenna: Marcela Correa, reconocida por su trabajo a gran escala con piedra, madera y metal.

Junto a ella hemos compartido múltiples momentos: sesiones, visitas guiadas y proyectos que marcaron nuestra trayectoria, como nuestra primera intervención en el espacio público. Su presencia en esta sesión fue, además de un homenaje, un recordatorio de por qué hacemos lo que hacemos: poner a las y los artistas en el centro, visibilizar sus trayectorias y acompañarlos en su diálogo con las personas.

Marcela Correa y Alfonso Díaz en Sesión Antenna nº500 en Centro Cultural Las Condes. Fotografía: Felipe Sepúlveda.
Sesión Antenna nº500 en Centro Cultural Las Condes. Fotografía: Felipe Sepúlveda.
Visita Guiada Antenna nº 34 junto a Marcela Correa en Galería Patricia Ready, 2016. Fotografía: Sebastián Mejía.


Mirando hacia adelante

Nuestro director ejecutivo y cofundador, Alfonso Díaz, compartió unas palabras que resumen lo que sentimos: “esta sesión es un símbolo de constancia, pero sobre todo de comunidad. El arte nos une y nos transforma, y nuestro compromiso es seguir trabajando para que cada vez más personas puedan conectar con el arte y la cultura”.

La Sesión Antenna nº500 fue posible gracias al compromiso de quienes nos apoyan constantemente. Agradecemos a nuestra Comunidad Antenna, integrada por más de 250 personas, a nuestro equipo por su dedicación y profesionalismo y a LarrainVial, presentador del Programa de Experiencias de la Comunidad Antenna. Además, damos las gracias a las empresas y marcas que colaboraron activamente en la realización de este encuentro: Viña Garcés Silva, la Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile (ADdI), Caviar Kenoz, Disaronno, SUK, Peroni y CCU en el Arte. Finalmente, agradecemos a la Corporación Cultural de Las Condes y a su equipo por recibirnos una vez más en su casa.

Equipo Fundación Antenna 2025. Arriba (de izquierda a derecha): Ignacio Kaempfe, Andrés Parra, Loa Bascuñán, Ignacio Squella, Cristian Pino, Alfonso Díaz, Daniela Domínguez, Daniela Gaule, Isidora Bravo y Sebastián Leal S. Abajo (de izquierda a derecha): Natalia Salazar, Florencia Serrano, Valentina Gutiérrez y Maite Villalobos. Fotografía: Felipe Sepúlveda.

Revive nuestra Sesión Antenna nº 500

Recorre la trayectoria de Marcela Correa desde sus primeras obras, como la serie “Ángeles”, pasando por su primera exposición en Galería Patricia Ready “Corral”, hasta sus proyectos internacionales y colaboraciones con la casa moda Alexander McQueen.

presentan
colaboran
alianzas
apoyan