Sesión

Fecha_5 noviembre, 2019

Lugar_Galería Aninat · Alonso de Córdova 4355, Vitacura

“Andariego” de Ricardo Lagos Miranda (N3TO) en Galería Aninat

Ricardo Lagos Miranda, Isabel Aninat y Javier García Huidobro

Ricardo Lagos Miranda (N3TO) emigra de un nombre con una gran carga política en Chile (su padre y abuelo con nombre y apellido homónimos). Luego de estudiar Artes Visuales en la Universidad de Chile y de hacer un magíster en Cine Documentan en la misma universidad, hoy se encuentra estudiando Psicología en la Universidad Diego Portales.

Tal vez esta es una de las razones que hacen de “Andariego” una exposición transdisciplinaria, que mezcla sin tapujos, diversas esculturas, collages, pinturas, objetos y videos (entre otros medios). De esta manera, N3TO nos invita a reflexionar sobre la migración, estudiando mapas, lenguas, ideas, símbolos e incluso, la historia del arte latinoamericana para superponer la información y crear obras que no tienen límites fijos ni nortes en común, si no que apareces de la mezcla y la errancia en que fueron creadas.

“Tendemos a pensar que las cosas son fijas, que los mapas representan la realidad, pero cualquier lector avezado sabe que nada vivo está quieto o fijo, que todo mapa que pretenda ser exacto, como bien supo leer Borges, está destinado a la ruina y a ser consumido por el territorio que pretende gobernar. Pareciera ser que la única cartografía posible, si es que la hubiera, sería la del deseo, la cartografía de los movimientos y no de los lugares, una cartografía que se debe al ritmo del cambio, al diagrama de flujos y no una representación del mundo” dice el artista.

Quizás aquí encontramos la explicación del interés sobre el andariego, sobre ese personaje que camina de un lugar a otro sin detenerse ni asentarse y que lleva mitos, historias, música y narraciones recolectadas en sus desplazamientos. N3to busca hacer lo mismo, transmitiendo y contagiando a una cultura de otra, transmutando y coleccionando símbolos, retazos y mil mapas a cuestas.

+ Sesiones

Inscríbete a nuestra agenda digital.

Déjanos tu mail y accede a un mundo de arte.

Te has suscrito correctamente a nuestro newsletter!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Antenna will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.