Sesión

Fecha_10 julio, 2019

Lugar_Sala de Arte CCU · Av Vitacura 2680, Las Condes

Registro_Michelle Urrutia

“Ecosistema” de Bernardo Oyarzún en Sala de Arte CCU

Bernardo Oyarzún

A lo largo de su trayectoria, Bernardo Oyarzún se ha introducido en temáticas vinculadas a contextos populares, conflictos de identidad y raíces. En “Ecosistema” manifiesta un discurso potente e íntimo, reflexionando en torno a la metamorfosis del paisaje del sur de Chile, el trabajo industrial y la degradación de los procesos culturales, pero le interesa que “cada uno pueda tener su propia lectura, desde su escenario y sus sensibilidades, poniendo en cuestión problemas ecológicos, sociológicos, políticos y económicos”.

En esta reedición de la muestra realizada en Galería Gabriela Mistral en 2005, esta vez en Sala de Arte CCU, el artista fusiona su percepción desde lo autobiográfico hacia lo sociocultural, para poner en evidencia el conflicto entre el manejo comercial territorial y su impacto en la naturaleza.

La instalación principal, consta de una caja de luz que proyecta el paisaje sureño a través de sus cuatro caras. Un suave movimiento convierte al espectador en un caminante en medio del bosque nativo, antes indómito, “hoy abatido y rediseñado por la propiedad privada, maltratada por la agroindustria, la deforestación y la contaminación”, explica Oyarzún, quien admite haber presenciado este cambio desde niño. El artista muestra además el resultado de un largo proceso de recolección en la zona: un muro repleto de herramientas propias del mundo indígena que según él “representan una suerte de escáner antropológico, pues son objetos con una carga mítica que va más allá del uso práctico”.

+ Sesiones

Inscríbete a nuestra agenda digital.

Déjanos tu mail y accede a un mundo de arte.

Te has suscrito correctamente a nuestro newsletter!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Antenna will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.