Sesión
Marcela “Maliki” Trujillo
Marcela “Maliki” Trujillo
Más conocida por su alter ego “Maliki”, Marcela Trujillo nos habló de sus vínculos con el arte, recordando sus costumbres familiares y las competencias por quién de sus hermanas o padres dibujaban mejor. “En mi familia todos dibujamos” nos cuenta la artista visual chilena, que ha desarrollado su investigación artística en torno a su autobiografía, la pintura y el cómic. Dentro de un ambiente de dibujos y lecturas de cómics de Lulú, novelas gráficas de los 70s y publicaciones de Disney, su hábito y creatividad comenzaron a desarrollarse, y la llevaron a estudiar artes visuales en la Universidad de Chile. Inclinada hacia la pintura, oficio que complacía su gran gusto por el trabajo manual y minucioso, continuó sus estudios en Nueva York donde, influenciada por la escena punk y de los cómics hechos por mujeres, (un tipo de publicación inusual en latinoamérica) decidió plasmar sus vivencias en papel.
Fue un favor que le hizo el estado, nos comenta, al censurar una ilustración de su autoría en una publicación durante los años ochenta: “la prohibición me hizo famosa” dice Maliki. Desde entonces hasta la fecha publica regularmente en el diario The Clinic, hace clases y tutorías en su taller, ilustra, pinta y continúa haciendo novelas gráficas en las que desarrolla su narrativa autobiográfica.
Hoy, entre las pinturas que se mostrarán en su próxima exposición “Fábula Privada” en Sala Gasco, nos cuenta de la próxima publicación de su nuevo libro de cómic “Diario oscuro”, en el que describe y grafica el proceso creativo de esta exhibición, su lucha contra la depresión y sus experiencias con distintas terapias alternativas a las que se sometió durante este periodo de su vida, hasta llegar a terapia psicológica formal.